Seleccionar página

En Emprendinauta nos encontramos en modo “vivir del SEO”, con el objetivo de hacer SEO todo el tiempo. Y para poder lograrlo, me he propuesto la meta de buscar proyectos digitales que me permita hacer uso de mis conocimientos de posicionamiento web; para empezar les voy a contar sobre un proyecto personal en marketing digital turístico.

Como seguimos en la búsqueda de un cliente más en SEO para obtener el mínimo de ingreso mensual que Emprendinauta necesita para sobrevivir, también me he propuesto en desarrollar proyectos personales que giren alrededor de las misiones que tiene la página en marketing digital: SEO.

vivir del seo

Conozco, en teoría, las formas que hay para hacer dinero con el SEO; proyectos web que se arman alrededor de un objetivo monetario. Eso estaría bien si mi objetivo fuese el dinero; sin embargo, en este caso quería desarrollar algo distinto sin preocuparme por el modelo de negocio.

Por eso es que hoy les quiero contar sobre mi proyecto personal, porque voy a necesitar y buscar ayuda de todos los profesionales o expertos del mundo SEO. 

 

SEO para el turismo interno

marketing digital turistico peru
El objetivo del proyecto es posicionar a través del SEO una página web para un pequeño pueblo en el interior del Perú.

Pero no se trata de cualquier pueblo, es un pueblo que conozco muy bien y tiene mucho potencial turístico nunca explorado o aprovechado.

Emprendinauta.com/Ayacucho

El lugar escogido es Huanta, una provincia del interior de Ayacucho en Perú, que nos servirá como piloto para todo lo que queremos hacer alrededor del posicionamiento web para el turismo.

Situación del marketing digital turístico en el Perú

Fuente de la imagen: https://larepublica.pe/economia/1216766-turismo-en-peru-genero-ingresos-por-mas-de-us-8-mil-millones

Actualmente todo lo que te venden es : VIAJA.

Pero ese mensaje solo está enfocado en venderte el transporte y el alojamiento.
No existe el marketing para promocionar un sitio turístico como un bien en sí mismo.
La poca información digital que existe alrededor de los lugares está distribuida en toda la internet sin ningún orden en particular.

Objetivos

Inicial

Crear una guía virtual de servicios y atractivos para lugares pequeños con potencial turístico; una vitrina para la comunidad, útil para los visitantes.

Final

Utilizar el canal digital para hacer que las provincias del interior del Perú compitan en marketing digital para conseguir tráfico turístico.  

Propósito

Posicionar la página web de Huanta a través del marketing digital; utilizando el SEO turístico.  

marketing digital turistico peru

Cómo?

Trabajando alrededor de los conceptos de marketing digital y turismo.

WEB: Se va a crear una página web en WordPress que sirva como canal de comunicación.

 

SEO: Será nuestra acción de marketing digital turístico, el objetivo es posicionarnos para aprovechar todo el tráfico que el tema “Ayacucho” genera en la web.

 

REDES SOCIALES: Cuenta en la redes sociales para generar presencia y campañas digitales específicas alrededor del marketing digital turístico para Huanta.

 

Huanta y su potencial para el marketing digital turístico

 

marketing digital turistico peru

La ciudad de Huanta es la capital del Distrito de Huanta en la Región Ayacucho, Perú. Se encuentra situada a 2627 msnm y por su clima cálido templado es conocida como «La Esmeralda de los Andes».
Es la segunda ciudad más poblada de la región luego de la capital Huamanga, con un población aproximada para el año 2015 de 35 429 habitantes

Ventajas de Huanta

marketing digital turistico peru

Turismo local

Todo Ayacucho va a visitar Huanta los fines de semana, la consideran la mejor ciudad para disfrutar en familia dentro de Ayacucho. Es como el “sur chico” para Lima.

ayacucho google

Intención de búsquedas alrededor de Ayacucho en Google.

Ciudad en crecimiento

La ciudad de Huanta cuenta con calles y avenidas principales espaciosas, lo que permite un mejor tráfico de personas y transporte. Actualmente la ciudad cuenta con carreteras para acceder a una gran parte de su interior, lo que facilita el transporte para los locales y los turistas.

Gastronomía

En la provincia de Huanta se produce los recursos gastronómicos que se usa en la capital de Ayacucho y en el país en general. El lugar alberga un gran número de platos, postres, verduras y frutas que marcan un diferencial respecto a todo el país. La fama de mucho de estos insumos es mundial: palta Hass, pachamanca, sopa de mondongo, etc…

Haciendas

En la provincia de Huanta se ubican las haciendas más importantes y grandes de Ayacucho.

Festividades

En la provincia de Huanta también se hacen las fiestas de carnavales, semana santa, Maynay y muchas más.

Concentración de atractivos turísticos

Al contrario de Ayacucho, capital, los atractivos turísticos de Huanta quedan máximo a 2 horas de distancia de la ciudad.

Conclusión

El proyecto no tiene un modelo de negocio porque es un piloto personal para hacer SEO y posicionamiento web.

Huanta es el primer intento de hacer marketing digital en el sector del turismo.

Y por ser el primer intento voy a necesitar ayuda y consejos de personas con más experiencia en el campo. Así que si estás buscando un proyecto de SEO y quieres competir con los grandes del posicionamiento web de turismo; como son TRIPADVISOR, BOOKING o TRIVAGO, escríbeme.

Estaré viviendo en Ayacucho por unos meses, así que si quieren conocer un nuevo lugar del Perú y comer lo más rico del mundo, bienvenidos están. Ayacucho es un lugar genial, económico y diferente a la oferta de turismo que existe.

¿Qué necesito ?

Todo lo que se les pueda ocurrir a partir de esta idea; si trabajas en turismo, si tienes una agencia, haces transporte al interior del país, tienes un restaurante, vendes miel de Ayacucho, haces SEO o páginas web, diseño, etc. La idea está en involucrar la mayor cantidad de personas, así aprendemos todos.

¿Les gusta la idea? ¿Se atreverían a plantear un modelo de negocio? ¿Tienen experiencia haciendo marketing digital turístico? Los leo !

Los invito a conocer el apartado de las misiones de Emprendinauta en donde encontrarán el objetivo que este blog tiene alrededor del marketing digital.

Si  alguien quiere hacerme competencia, lo invito a que me escriba para ver si nos cooperamos juntos, no tengo ningún problema en que otros se posicionen en el “nicho” que voy a explorar. Es más, los voy a necesitar.

Fuentes bibliográficas del tema:

https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/publicaciones/MEDICION_ECONOMICA_TURISMO_ALTA.pdf

https://larepublica.pe/economia/1216766-turismo-en-peru-genero-ingresos-por-mas-de-us-8-mil-millones