Hablar de marketing digital sin hablar de WordPress es imposible. Luego de una larga relación entre Emprendinauta y el CMS más popular del mundo, decidí ir a una reunión de la comunidad WordPress Perú.

En estos meses nos encontramos trabajando alrededor del SEO, todo lo que hacemos es consumir información y proyectos alrededor del posicionamiento web. Y dentro de esta travesía que hemos llamado, vivir del SEO, nos hemos dado tiempo para conocer a la comunidad que está detrás de una de las plataformas esenciales para el marketing digital: WordPress.

El evento se realizó en Lima, y con menos de 30 personas, la sala se armó de la mejor atmósfera para todos los que estamos dando nuestros primeros pasos en WordPress: “Todo lo que necesitas saber de WordPress pero siempre recibes demasiadas respuestas”

Bueno, ese no era el título, pero creo que resume el evento porque fue una clase maestra de cosas básicas y elementales alrededor de crear una nueva página en WordPress.

Recuerden que por temas de SEO, nosotros tenemos que hablar  de páginas web cuando queremos referirnos a “sitios web”.

Comunidad WordPress – Wordcamp

wordpress eventos 2019
Anteriormente, ya había mencionado las características de WordPress que la convierte en una buena opción al momento de pensar en crear plataformas digitales para nuestros proyectos.


Ahora quiero contarles más sobre el factor “Comunidad”. Porque no solo se trata de un grupo de gente detrás de una computadora, la comunidad está en constante acción dentro y fuera de la web. Solo en @Mettup existen más de 1277 grupos WordPress.


Los eventos físicos para aprender WordPress se conocen como “Wordcamp”. Reuniones organizadas alrededor del mundo, cuyo objetivo es transmitir y adquirir conocimientos con todos los que deseen participar.

Todo nace de la misma comunidad, son embajadores que se encargan de todos los detalles necesarios para poder ofrecer un contenido de calidad. Y para retribuirles el tiempo, he  aquí un resumen de las mejores cosas que puedes aprender en un evento de WordPress.


Plugins recomendados para tu página web en WordPress

show me the plugin

Si alguna vez has intentado hacer algo con WordPress, sabes muy bien que la biblioteca de WordPress tiene demasiadas opciones para el bien de tu equilibrio emocional: 58,728 plugins.

Y es que la vida sin plugins, pierde la esencia de la “novatada”, es parte de la magia del CMS. Un “Noobpress” que se respeta instala todo lo que huela a solución… siempre y cuando sea gratis.

Sin embargo, muchas veces la novatada nos puede costar muy caro, por eso cuando la comunidad empezó a hablar sobre su lista de plugins imprescindibles para WordPress, no pude dejar pasar la oportunidad de apuntarlas:

Advanced Custom Fields
Para crear campos personalizados.

Advanced Custom Fields

Better search replace
La mejor forma de hacer un traspaso de página web en WordPress hacia un nuevo dominio o hosting.

Better Search Replace

Contact form 7
El mejor plugin de formulario para una página web en WordPress.

Contact Form 7

Crop Thumbnails
Modifica una imagen para mostrar solo una parte, un detalle o una escena en específico.

Crop-Thumbnails

Regenerate Thumbnails
La mejor herramienta para controlar los “thumbnails” de las imágenes que subes a la página web en WordPress.

Regenerate Thumbnails

Simple custom Post order
Ordenar la taxonomía de las categorías, modificar como se muestra.

Simple Custom Post Order

Wp page navi
El plugin que necesitas para mejorar los “enlaces” de paginación dentro de tu página web en WordPress.

WP-PageNavi

Supercache
Un plugin útil para aumentar la velocidad, para los que viven preocupados porque Google los tache de lentos.

WP Super Cache

Wordfences
Seguridad,  para dormir tranquilo cuando. El plugin se encarga de todo lo que afecte a tu web internamente, incluso del Malware.

Wordfence Security – Firewall & Malware Scan

Ithemes security
Otra opción de seguridad para tu sitio web, un plugin que lideraba la categoría hace un tiempo.

iThemes Security (formerly Better WP Security)

Smush
Optimizar imágenes, el único detalle aquí es que te permite un lote de máximo 50 imágenes por optimización en WordPress.

reSmush.it Image Optimizer

Optimus
Optimizar, y sin límites, para tus imágenes de tu página web en WordPress.

Optimus – WordPress Image Optimizer

Duplicate post
Cuando hagas pruebas y necesites contenido en las páginas, con esto vas tranquilo.

Duplicate Post

Wp migrate db
Migraciones profesionales.

WP Migrate DB

Backupwordpress
Copia de respaldo para tu página web, y un plugin necesario para todos los “NoobPress”.

BackUpWordPress

OneSignal
El plugin para generar “engagement”, en cristiano, para retener a tus visitantes, una buena opción que pronto le voy a meter mano.

OneSignal – Web Push Notifications

Los mejores Hosting para tu página web en WordPress


La comunidad que más páginas web hacen en el Perú, deben de tener bien clara las mejores opciones para subir sus creaciones.

Ellos navegan en el mundo digital a través de «naves» mucho más avanzadas y optimizadas que les permiten llegar a lugares a los que otros todavía no podemos. Sus experiencias y descubrimientos necesitan ser tomadas en cuenta para todos los que recién tenemos estamos zarpando en el «océano» del marketing digital.

Uno de los temas más interesantes de aprender en eventos WordPress, los hosting, los servidores en algún sitio del mundo que nos van a dar vida.

Aquí una lista de las recomendadas por el grupo.

Siteground

Para páginas web hechas en WordPress, esta es una buena opción de un servidor dedicado para el CMS más popular del mundo.

Bluehost

Uno de los que eran los mejores cuando recién iniciaron.

Scalahosting

Host para WordPress.

Flywheel

Hosting enfocado para páginas en WordPress.

Banahosting

Uno de los mejores para todo tipo de proyecto digital.

Wp engine

Otra alternativa si se desea un hosting dedicado a trabajar con WordPress.

Recomendación final alrededor de los hosting; buscar uno que recién empiece en el mercado, pero que ya lleve un tiempo dando seguridad en su servicio.

Porque “escobita nueva, barre mejor”, cuando estos servidores se vuelven famosos, se saturan de páginas y la calidad del servicio post venta tiende a disminuir. Algo como lo que sucedió con BlueHost.

Los mejores Live Chat para WordPress

Responder consultas directamente desde tu sitio web es un enorme avance en la captura de potenciales clientes, a continuación, el último tema de la reunión: Los mejores Live chat para WordPress.

Si en los tiempos del spam, solo se podía vivir del “contáctenos”, ahora tenemos la posibilidad de integrar mensajería instantánea a la página web en WordPess.

Y existen los live chat para wordpress para todos los bolsillos, incluso gratuitos.

Tawk.to

Mensajería  gratis, la única que sí es gratis. También cuenta con su plugin para tu página en WordPress y aplicaciones móviles para responder desde el celular. Pinta bien, pronto lo instalo aquí para dejar que me molesten…  mejor dicho, que me hablen.

tawk.to – “The 100% FREE live chat application for your website!”

Tidio

Un live chat para WordPress que no es completamente gratis, pero ha sido recomendado por varios miembros del evento WordPress.

Smartsupp

Otra opción de live chat, no es gratuita pero tiene buenas críticas.

Conclusiones

Finalmente pude ir a uno de los eventos de la comunidad WordPress Perú, ha sido un placer encontrarme con gente tan comprometida con el aprendizaje alrededor de una plataforma digital para hacer páginas web.

Con Emprendinauta no se trata de vender páginas web, o diseño web, el objetivo del viaje en marketing digital es descubrir nuevas herramientas y conocimiento. Este proyecto web es un diario de todo lo que se puede hacer, y crear páginas web con WordPress, es el primer paso.

El aprendizaje dentro de estos espacios es totalmente distinto al que te vas a encontrar en el formato digital, ofrecen “workshop” o “talleres”  y tienes la oportunidad de mostrar tu página web para recibir críticas constructivas o pedir ayuda.

Desde este humilde espacio me comprometo a hacer acto de presencia con la página web de Emprendinauta para que sea juzgada, esperemos que el próximo evento no se cruce con el proyecto de SEO – Ayacucho y marketing digital para turismo.

Gracias a este post aprendí  cosas extras sobre WordPress, la comunidad y el branding:

– No se puede escribir WordPress con la «p» en minúscula, el mismo código del CMS te corrige: capital_P_dangit(). Ah, pero no contaban con la «p» en mi imagen de portada, «donde está tu código ahora eh, Word press? »

– Dentro de la comunidad existen varios límites o normas alrededor del uso de la marca o sus extensiones, algo genial porque demuestra una vez más lo activo y participativo que es la comunidad. Aquí un ejemplo de los Defensores de la P.

-La doble mayúscula en el nombre de una marca obedece a un estilo conocido como «Camel Case». Un estilo que está muy ligado al mundo de la computadoras, programación y código, incluso su historia empieza en la Química. Lo podemos encontrar en marcas como iPhone, eBay, MicroSoft (antes) y WordPress.

Fuentes:
https://premium.wpmudev.org/blog/wordpress-stats-facts/#events