fbpx

Con Emprendinauta estamos empedernidos en conocer el mundo del marketing digital, y Microsoft nos ha hecho un resumen de los últimos 10 años que todo profesional tiene que revisar. 

Y no solo se trata de marketing digital, esto le interesa a cualquier persona metida en Tecnología, Economía, Cultura, Medios de Comunicación y marketing. 

Aún cuando este informe fue hecho antes del tiempo de Coronavirus, que seguro que acelerará todo lo que se propone, es muy útil para saber a dónde vamos.

Porque si no sabes de dónde vienes, como vas a saber a dónde vas? 

A continuación les dejo con el informe traducido de la mejor manera, y además con comentarios propios del equipo desde el punto de vista de un marketero digital latino, porque el mercado americano nos lleva unos 8 años por delante. 

Lo que ellos vieron la década pasada, nosotros recién lo estamos viendo o ni lo hemos visto, por eso es tan valioso tener esta información: un vistazo al futuro que nos espera. 

Todo el siguiente texto es una copia “no-literal” de la publicación de Microsoft, el texto propio de Emprendinauta va en comillas porque ahora nosotros estamos de “invitados”….Los veo al final, disfruten el viaje en el tiempo.

El nuevo empoderamiento tecnológico nos permite a todos lograr más. 

tendencias en marketing digital microsoft

Pero la tecnología no es capaz, aún, de tomar decisiones comerciales por nosotros; la gente todavía importa en las  estrategias de administración de empresas. 

Sí, todavía importas

Nuestros comportamientos y nuestras motivaciones; la dinámica cambiante de las comunicaciones; la evolución tecnológica y la forma en cómo estas fuerzas se conectan con nuestro vida diaria… generan un impacto en nuestras decisiones de negocio para liderar en innovación.

En Microsoft Advertising, creen que la innovación, confianza, privacidad, datos y las comunicaciones son críticos para moldear nuestro futuro. Se esfuerzan en ser nuestros socios en tecnología, publicidad y experiencia en diseño; para ayudarnos a crear conexiones inteligentes. 

El reporte explora las tendencias que Microsoft cree que que van a tener un mayor impacto en organizaciones, comensales, empleados, clientes y socios en el 2020 y más. 

Investigado y escrito por Microsoft Advertising Brand Studio, su interés se enfoca en la intersección de la tecnología publicitaria y el comportamiento de las personas, midiendo el impacto que tiene en nuestras marcas. 

Para este reporte hemos definido cinco categorías de influencia: 

Cultura

Marketing

Medios

Tecnología 

Economía 

Ellos proponen examinar lo que nosotros, los media planner y marketeros, necesitamos entender sobre cada categoría y cómo se superponen entre sí para influir en el comportamiento del consumidor. 

También se va a explorar lecciones de la década pasada para poder ayudarnos entender y determinar lo que sucede hoy. 

UN VISTAZO DEL PASADO: Tendencias de los años 2010s 

Vamos a hacer una reseña sobre las tendencias de la última década ( 2010 al presente) y discutir la influencia que han tenido en la forma en como vamos a operar para la próxima década. 

Cultura – Todos somos medios 

La democratización de los medios y las comunicaciones han llevado a la liberación de personas (literalmente) en algunas partes del mundo. Tener acceso a vastas cantidades de información a través de teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos ha creado una nueva ruta de compra basado en experiencias personales, necesidades, gustos y requerimientos. 

En vez del camino tradicional, la mayor parte del camino a la compra, en la década 2010s, el viaje de compra empieza como escalar una roca. 

Hoy, las personas aprenden sobre las marcas a través del boca a boca, contenido patrocinado y la educación – entretenimiento, en vez de los anuncios. Esta tendencia ha permitido la creación de contenido por parte de los usuarios, reseñas en línea y calificaciones. 

Además, las personas están lo suficientemente empoderadas para el comercio electrónico y las redes sociales, aptos para construir un negocio desde su hogar. 

Marketing – los nuevos “engagements”

Los especialistas en marketing sabemos que el “compromiso” (engagement)  con la marca es el indicador más importante a medir. 

Existen cuatro métodos de  compromisos diferentes que han surgido en los últimos 10 años: Plataformas de Streaming ( tv, digital) 

Contexto ( programa –  sitio web) 

Mensaje (  anuncio o comunicación) 

Experiencia ( tienda – evento) 

También comenzamos a medir el compromiso y el rendimiento de la marca basado en llamados de acción, y los modelos de atribución evolucionaron para rastrear “cuándo” y “dónde” la gente actúa. 

Lo que nos queda por descubrir es el “ por qué”, en otras palabras, qué es lo que hace que alguien tome acción o se comprometa con una marca. 

El marketing digital tendencias de microsoft

⇒ Es lo que todos queremos saber, siempre <= 

Medios: dos micrófonos y una conexión wifi 

El marketing digital tendencias de microsoft

Un ejemplo: 

“Un blog se convierte en una compañía de medios que le hace daño al tráfico de ESPN.

Una marca joven emerge desde una revista y se convierte en la fuente de noticias de referencia para el periodismo de investigación. Y todas sus plataformas de podcasts se dedican exclusivamente a los deportes. “

Todo esto se concretó en la última década. Si tuvieses una voz y un blog con altos rankings en los motores de búsqueda, puedes imaginar una nueva expresión en los medios, y es posible de lograrse. 

Y  a medida que la década del 2010 trajo disrupciones, las compañías de medios de la vieja escuela sintieron la presión. Algunos no sobrevivieron mientras que otros fueron vendidos por partes. 

¿ Hacia dónde se dirigen los medios en la próxima década?  

Es difícil de predecir: el video, los medios programáticos, la transmisión, el audio, la publicidad fuera del hogar y las experiencias de realidad mixta entrarán en la refriega, y posiblemente conducirán a nuevos modelos de experimentación. Una vez que eso suceda, ¿ Qué será de podcasts, transmisión de tv, tv lineal y búsqueda? 

Habrá que esperar y ver…   

TECNOLOGÍA : “ Hey SIRI, cuál es el clima? 

El marketing digital tendencias de microsoft

La década del 2010 marcó el comienzo de la era de los asistentes inteligentes (IA).

Impulsado por la inteligencia artificial – la palabra de moda de la década – como Alexa, Echo, Google Hogar y otros, comenzaron a responder nuestras preguntas y consultas. Los algoritmos avanzados de hoy nos permiten “ establecer un temporizador”, “ reproducir una canción”, “ configurar una reunión” o “crear una lista”. 

Podemos preguntar lo que busquemos adquirir o comprar, y nuestro IA responde debidamente con la información que necesitamos. Además, surgieron nuevas interfaces de usuario para ayudar a alimentar el Internet de las Cosas ( IOT) y controlar todo.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, ha cambiado la forma en como las personas acceden a la información o para cumplir su necesidad. 

“Bueno, esto solo aplica para una parte de mundo, aún en latinoamérica esto no ha tenido tanta penetración como para apurarnos en implementarlo; sin embargo, en marketing digital siempre hay que estar a la vanguardia para ser el primero en implementar”. Opinión de Emprendinauta.

ECONOMÍA: Saturación de automatización

El marketing digital tendencias de microsoft

Durante la última década, uno no podría equivocarse en invertir en soluciones tecnológicas para empoderar su negocio.

La transformación digital ayuda a los negocios en cada industria a mejorar su eficiencia y cambiar la forma en que los clientes se involucran con ellos. El hipercrecimiento condujo a unicornio, compañías que “ se movieron rápido y rompieron cosas”. 

Sin embargo, los arquitectos que diseñaron las soluciones, en muchos casos no consideraron a su audiencia humana. Los correos electrónicos fueron a caer en direcciones sin respuesta. Los anuncios digitales aparecían frente a nosotros luego de que uno habló sobre una marca en específica a través de una llamada, mensaje de texto o conversación en directo.  

Esta década estuvo marcada por humanizar los diseños y las interacciones, para quitarle el lado mecánico a la forma en cómo las marcas se comunican con su público objetivo o cliente. 

“las respuestas automáticas de messenger, una evidencia que la automatización no funciona sola” – Emprendinauta. 

EL PASADO ES UN PRÓLOGO 

El marketing digital tendencias de microsoft

Las tendencias que caracterizaron los años entre 2010 y 2020 no desaparecerán: resurgirán y seguirán influyendo en nuestras decisiones en la próxima década. 

EN EL RADAR: TENDENCIAS DE LA DÉCADA DE 2020 

El marketing digital tendencias de microsoft

Están surgiendo nuevas tendencias en las mismas cinco categorías para la próxima década. 

Vamos a explorar las tendencias que creemos que tendrán el mayor impacto en cómo interactuamos entre nosotros, nuestros clientes y posibles clientes, nuestros socios y el mundo en general. 

CULTURA: CONFIANZA SOCIAL PRIVADA 

El marketing digital tendencias de microsoft

Si eliges empresas en función de su compromiso con el bien social, ¿deberían ser francas sobre cómo utilizan sus datos? 

Durante la próxima década, los consumidores se suscribirán cada vez más al Betterness Manifesto Opens en una nueva ventana, y las marcas necesitarán adaptarse. Por ejemplo, prevalecerán las marcas que apoyen la sostenibilidad y produzcan productos amigables con el medio ambiente. 

Incluso el CEO de Salesforce, Mark Benioff, dice que la economía del crecimiento puede necesitar ser re-imaginada. 

Se abre una nueva ventana, todo está llevando a un movimiento de “confianza social privada”. 

En los últimos años hemos ampliado nuestras opciones e intenciones en las redes sociales en función de las búsquedas que realizamos y otros compartimientos que fueron monitoreados y analizados de cerca por las marcas. 

Pero estamos comenzando a alejarnos de una existencia pública siempre activa, hacia un mundo más privado construido alrededor de círculos sociales personales. En este nuevo mundo, los chats privados, las zonas de mensajería, y las recomendaciones de boca en boca es en lo que la gente va a confiar. 

“Esto es muy importante, la transformación digital va a mantener los aspectos básicos de la comunicación tradicional. Por ejemplo, los testimonios son una pieza fundamental para lograr transacciones comerciales.”- Emprendinauta 

¿Cómo ganan tracción las marcas en un entorno donde el bloqueo y el seguimiento de anuncios se convierten en la norma? 

¿Cómo entenderemos la intención a medida que las señales que hemos usado durante los últimos 10 años no estén disponibles debido al aumento de la supervisión de datos y las nuevas regulaciones que sacuden el espacio de  tecnología publicitaria? 

En esta nueva realidad, solo las marcas que crean confianza con los consumidores tendrán relevancia.

EL MARKETING: TE BLOQUEÓ 

El marketing digital tendencias de microsoft

El seguimiento y la orientación a los clientes serán más difíciles de lograr por algunas razones: regulaciones más estrictas sobre cómo las empresas usan los datos, el creciente uso de herramientas, navegadores que bloquean los anuncios y el seguimiento.

California, por ejemplo, presentará una legislación similar a GDPR en enero llamada Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA). Se abre en una nueva ventana, que requiere que las compañías eliminen la información del cliente si el cliente se lo pide. Esta ley puede dar lugar a una legislación similar en los otros 49 estados. 

Con una mayor supervisión sobre cómo las empresas usan los datos del consumidor, el marketing dirigido será difícil de implementar.

Algunas marcas pueden recurrir al uso de anuncios altamente interactivos que dependen menos de la participación en forma de me gusta o clics y más en las bromas entre la experiencia publicitaria y el consumidor. Piense en un anuncio interactivo que le pida que “elija su propia aventura” y luego responda con interacción adicional o el siguiente paso según su elección.

En la búsqueda, este tipo de interacción podría comenzar a reemplazar la práctica de hacer clic en una página web o descargar contenido.

Las nuevas plataformas crearán experiencias que se parecerán más a un conserje personal que a un anuncio, aprovechando la interactividad que hace que los consumidores sientan que están enviando mensajes de texto a un amigo, sin que una marca les venda algo. 

Finalmente, las marcas comenzarán a reconstruir la confianza que han perdido y se desbloquearán.

“Una de las piezas más importantes que he podido rescatar de este informe, es ver como la privacidad que ha sido tan ultrajada en los últimos años; hoy en día, se convertirá en un plus para las empresas que sepan manejarla. No solo se trata de tomar todos sus datos personales para hacer remarketing, ahora tienes que comportarte.” – Emprendinauta

Medios: mashups y mutaciones

El marketing digital tendencias de microsoft

Los medios tradicionales (e incluso los medios digitales originales) mutan, convergen y se consolidan para crear nuevas ofertas. Esto es lo que podemos anticipar:

Display + Native + Search convergerá para crear nuevas soluciones de publicidad en línea que anteriormente estaban en silos.

TV + Online Viewing Behavior creará una nueva orientación programática de anuncios dentro de los menús de transmisión de TV (Netflix, Hulu, Disney +, etc.).

La búsqueda minorista mejorada permitirá un nuevo panorama de comercio electrónico.

Estas nuevas ofertas crean un mercado completamente nuevo con su propia demanda y oferta. 

La transmisión de entretenimiento será el foco principal para las compras basadas en la audiencia. Además, los medios se están segmentando en nichos, ofreciendo a los consumidores diversas perspectivas y atendiendo los límites. Los medios de comunicación ahora están en desgracia con los consumidores como fuente de medios personalizados y especializados. 

Y aunque la televisión lineal no morirá, pasará a un segundo plano con respecto a la televisión conectada, donde casi cualquier persona puede comenzar y programar un canal.

La tendencia de 2010, dos micrófonos y una señal de Wi-Fi, seguirá teniendo influencia en la próxima década.

 La publicidad más relevante y dirigida será posible en la transmisión de TV porque los datos en el back-end permitirán que los anuncios de alto rendimiento se entreguen a audiencias extremadamente específicas. 

Una combinación de búsqueda, compras basadas en la audiencia y contenido de noticias alimentará muchas de las plataformas en evolución para ver.

¿Qué posibilidades hay de que cambie su plan de TV actual por un servicio de transmisión en vivo como Sling TV, futbolTV, Philo o Hulu el próximo año?

Tecnología: la victoria de los impagos

El marketing digital tendencias de microsoft

El proceso de comprender el viaje del comprador y el rendimiento del marketing basado en ese viaje, se puede medir por lo que llamamos el “Cociente de experiencia del cliente”. 

Esta métrica es cada vez más importante a medida que el aumento de la inteligencia artificial y los asistentes inteligentes impactan en los sistemas de publicación de anuncios. 

Las mejores opciones, según lo determinado por los algoritmos de búsqueda impulsados ​​por IA, se convertirán en los favoritos de los consumidores predeterminados y permitirán que aquellos que se desarrollan para IA ganen mercados digitales completos.

En la década de 2010, las interfaces de usuario de voz se hicieron populares, preparando el escenario para el mundo en el que el descubrimiento y las respuestas basadas en soluciones tienen prioridad. Las marcas que mapean cómo los clientes pueden resolver problemas serán más prominentes.

Piense en este ejemplo excepcional de experiencia del cliente:

Escribe en un motor de búsqueda cómo editar un video usando un software de edición de video. La marca predeterminada con esa solución le brinda no solo un tutorial sobre cómo usarlo, sino también un inicio de sesión de invitado para una prueba gratuita. Al mismo tiempo, envían a un experto que se ofrece para guiarlo a través del tutorial en un horario conveniente para su horario. 

Impresionado por la excepcional experiencia del cliente que ofrece la marca, es probable que se convierta en un cliente. 

Ese es el cociente de la experiencia del cliente en acción.

En 2020 y más allá, la marca que ofrece la experiencia del cliente se convierte en la marca predeterminada, no por un anuncio, sino por la experiencia que proporciona en respuesta al anuncio. Así es como las marcas se diferenciarán y mantendrán una ventaja competitiva.

“La carnecita de toda la publicación está aquí, obviamente los muchachos de Microsoft están impulsando esto porque ellos tienen su propio IA que va a competir directamente con Google para el tema de anuncios. Además, que el mercado objetivo van a ser las grandes marcas, pasará buen tiempo para que este tipo de inteligencia artificial esté a disposición de empresas pequeñas, por el costo que supondría aprenderlo e implementarlo.” – Emprendinauta

Economía: las cebras comen unicornios

El marketing digital tendencias de microsoft

Los modelos disruptivos de la década de 2010 se centraron en el diseño automatizado que carecía de elementos humanos. Como resultado, el surgimiento de unicornios puede dar paso a un nuevo modelo, o animal, que no es ficticio: las cebras.

Las cebras arreglan lo que los unicornios se rompen al alimentarse de ellas y al fortalecerse. Los unicornios tienen una debilidad: se trata de construir rápidamente y obtener grandes ganancias. 

Pero literalmente se queman en la inexistencia porque no están hechos para durar. 

¿Por qué? Porque los unicornios no eran reales en primer lugar.

Pero las cebras son reales, y están hechas para durar. En la década de 2020, el modelo de negocio de una empresa será el primer dominó en una larga cadena de consecuencias. En resumen, “El modelo de negocio es el mensaje, se abre en una nueva ventana”. De ese modelo de negocio, fluye la cultura y las creencias de la compañía, las estrategias para el éxito y las experiencias del usuario final que, en última instancia, dan forma a la sociedad.

 Los nuevos modelos de negocio alternativos que están en desacuerdo con el status quo de la startup equilibrarán las ganancias y el propósito, defenderán la democracia y otorgarán una prima al poder compartido y los recursos. 

Las empresas que crean una sociedad más justa y responsable escucharán, ayudarán y sanarán a los clientes y las comunidades a las que sirven.

Piensa en nuestras instituciones más valiosas. Los unicornios son recompensados ​​por interrumpirlos. En la década de 2020, el péndulo se moverá en apoyo de las empresas que están construidas con infraestructura que suscribe y nutre esta nueva filosofía centrada en el ser humano y la tecnología que la fortalece. 

El lema de las empresas en la década de 2010, “Muévete rápido y rompe cosas” (atribuido a Mark Zuckerberg de Facebook) se desvanecerá en la oscuridad. Una nueva frase, “Tenemos valores que son más que” crecer rápido y salir “, guiará las estrategias comerciales en la próxima década.

“Lo que nos está diciendo Microsoft, es que las empresas como Facebook, Google y Amazon, tienen los días contados. Que todo lo que hicieron  y disfrutaron en la década pasada, hoy va a cambiar… well played Microsfot”. – Emprendinauta

CONCLUSIÓN 

El marketing digital tendencias de microsoft

Microsoft propone las tendencias en las habilidades de marketing identificadas como importantes para la década de 2020 (según su encuesta de LinkedIn con 600 participantes globales de marketing senior)

Habilidades blandas:

Creatividad

Humildad

Empatía

Adaptabilidad

Transparencia

Habilidades duras:

SEO

Análisis de los datos

Redacción

Análisis de comportamiento.

Automatización

Con Emprendinauta nos hemos enfocado en las “habilidades duras” que señala la investigación  por buen tiempo, obviamente no cubrimos todos los aspectos pero sí los conocemos. 

A continuación les dejaremos un punto de vista personal sobre cada una de las habilidades: 

El SEO no dejará de existir, aunque Google se desruya, el SEO siempre será un objetivo para sobrevivir y destacar en marketing digital. 

Análisis de los datos es importante para optimizar la inversión publicitaria que hagamos en canales digitales. 

Redacción, el conocimiento es redactado, sea para que se convierta en un guión de video o para un post de blog.

Análsis de comportamiento, para predecir en donde y cuando intervenir a las personas que queremos comunicar nuestro producto o servicio. 

Automatización, parte de la tecnología es invertir menos tiempo en producir para tener más tiempo de crear. 

Todo el informe de Microsfot es una declaración de batalla hacia el mundo digital, saben muy bien que han perdido mucho territorio en los últimos años y necesitan recuperarse. 

Es una declaración que  señala los errores que cometió la competencia o las ventajas que han sido aprovechadas. 

Si estás trabajando en marketing digital o estás aprovechando la cuarentena para entrar a este mundo  digital, tienes que leer bien de cerca todo el documento porque es un resumen de lo que todos hemos vivido en los útimos 10 años; y lo que nos espera vivir. 

Emprendinauta solo tiene 8 años de manera profesional en el rubro, es por eso que cuando nos encontramos con la guía, fue una bonita sorpresa. Lástima que hay algo de publicidad para sus servicios, pero es de manera muy indirecta, solo te podrías dar cuenta si has seguido de cerca las actividades de Microsoft y las herramientas que están creando. 

Nos vemos en el próximo post, a seguir navegando ! 
Fuente:
https://about.ads.microsoft.com/en-us/blog/post/january-2020/2020-vision-trends-to-define-the-next-decade?fbclid=IwAR3v8eISpvxuIqx_xyhsBrQpGP9lCeeQHhIWkybgzyGmDyAW1OB4YxG6JI0