El SEO es la piedra angular de toda estrategia de marketing digital, es  lo mejor que puedes hacer por tu modelo negocio porque genera mayor retorno de inversión; sin embargo, es el servicio más difícil de vender. En Emprendinauta arrancamos con el contenido que más ganas tenía de hacer porque es el tema que me abrió un mundo de posibilidades con el marketing digital y es mi turno de devolver el favor a la comunidad. Bienvenidos a la isla del SEO, la isla más aislada del mundo del marketing digital pero la más importante para el futuro de esta nave y su tripulante.

Recuerdo como si fuese ayer el día que conocí sobre SEO, había empezado un ecommerce sin tener la más mínima idea de todo lo que involucra tener uno. En el camino aprendí muchas cosas sobre marketing digital, pero lo  más importante fue conocer el valor que tiene el SEO para una página web.

Gracias al SEO pude comenzar a validar el modelo de negocio de  Mascoteando.pe, un ecommerce para mascotas, sin tener que invertir s/1 en redes sociales. Para el caso de mi startup, sabía que las redes sociales significaban una inversión alta como para validar la idea de un ecommerce. Necesitaba clientes, pero ya, urgentemente,  tenía que buscar alguien que quiera pagar por mi servicio, y solo gracias al SEO pude compradores al costo CERO. Publicidad gratis, es posible, pero primero vamos a entender de qué se trata esto del SEO.

Que es el SEO

Significado técnico

SEO viene de Search Engine Optimization, y es la ciencia de potenciar la visibilidad de tu sitio web en buscadores como Google. En cristiano, que tu página web salga como primera opción cuando la gente busque tu producto o servicio en la web: Posicionamiento Web.

Significado «Emprendinauta»

El SEO son las reglas que tiene internet para permitirte jugar en las grandes ligas; todos podemos participar con nuestros blogs, wix, páginas web de plantilla o html, pero si quieres jugar a ganar, tienes que hacer SEO. Porque los que saben de SEO, son las personas que han leído las instrucciones, conocen las reglas del mundo digital y pueden sacarle más provecho a tu página web  al momento de competir.

El que no lee las reglas, participa pero no compite.

Entonces el SEO es aparecer primero …

“En un tiempo la gente creía que el universo giraba alrededor del hombre…”

Sí, pero también No.  Porque un buen trabajo de SEO te asegura una buena posición en los resultados de búsqueda.  No, porque enfocarte en solo aparecer primero como resultado, es solo atender el lado técnico de esta ciencia, y de eso no se trata, porque el SEO funciona alrededor del hombre y no solo la máquina.

Porqué existe el SEO

La forma en cómo funciona el SEO tiene mucho que ver con su propósito y con Google.  ¿Por qué existe?.

Google controla hoy día el 90% de las búsquedas por internet y más del 60% de la publicidad en línea. 

En los tiempos antes de Google, internet era un lugar lleno de baners publicitarios en cada esquina de la web, la información era en su gran mayoría incoherente y poco confiable. Solo imagina esa ventana invisible que te aparece cuando quieres ver una película o un evento deportivo a través de streaming, con un click terminas en dos páginas porno y comprando un reloj desde china…

Altavista, hasta la vista.

Los buscadores de ese entonces venían desarrollando mejores formas de condensar la información, pero en su gran mayoría  todos caían en las mismas limitaciones.

Google cambió la historia de todo lo que conocemos en internet, todos los facinerosos digitales con sus páginas truchas y llenas de spam tuvieron que adaptarse o morir. La mayoría han muerto, y siguen muriendo, porque Google posee una tecnología que cada tiempo se actualiza y cambia las reglas completas del juego. Lo que hasta en el 2014 funcionaba, ahora ya no.

Google creó un sistema que nos permite encontrar información relevante para nuestros intereses, ellos crearon el internet que ahora disfrutamos, un internet basado en el contenido. Con reglas y estructuras estrictas que filtran la información para conseguir mejores resultados.

El SEO permite a las personas encontrar lo que están buscando, por sobre todas las cosas. Yo sé que esta afirmación puede ofender a las personas que hacen Black Hat SEO o los técnicos de la industria; sin embargo, recuerden recién estamos empezando  a hablar del tema. Paciencia.

Te imaginas ser la primera opción cuando tu cliente busque comprar tu producto? Eso es el SEO

La publicidad gratis gracias al SEO

Sí, la publicidad se vuelve gratis gracias al SEO, porque cada vez que alguien buscaba alimento para mascotas en google, Mascoteando.pe se convertía en una opción, la mejor opción, en los resultados de la búsqueda.

Obviamente no todo en la vida es gratis, en realidad hubo que invertir mucho tiempo  en entender cómo funciona el mundo del SEO y como sacarle provecho. Google quiere que todos entiendan como funciona, ellos necesitan que todos sepan cuál es la mejor forma de posicionar mejor en su buscador. Sin embargo, necesitas tiempo para investigar, analizar y comprender para hacer que las reglas jueguen a tu favor. Tienes que convertirte en un abogado, jugar con las reglas para salir favorecido. Nadie busca un abogado para perder, buscas un abogado para ganar. Igual funciona el SEO, es una ciencia gratuita, pero hay que tener las ganas.

Ejemplo de caso SEO:

A los meses de haber lanzado el ecommerce de Mascoteando.pe y haber registrado la marca, alguien de mi ciudad creó una feria navideña que también se llamaba Mascoteando. La estrategia de ellos se basó en invertir dinero en publicidad en redes sociales;  no tuvieron en cuenta que las personas buscan sobre el producto en Google, para saber de qué se trata o escuchar opiniones. Sin embargo, la página de la feria era uno muy parecido al mío, y no, no habían hecho SEO.

La feria fue creada luego de mi registro de marca, en vez de discutirles, mejor los aprovecho.

En primer lugar lo que hice fue aprovechar que la gente buscaba en google información sobre la feria, para llevarlos a una página en donde tenía mis mejores ofertas, describía mis servicios con sus ventajas y finalmente coloqué un aviso sobre la feria para que puedan ir a la página correcta y cumplir con su búsqueda. Mi plan era participar como un intermediario, que conozcan mi servicio mientras buscan información sobre la feria que vieron en redes sociales. Durante los dos meses finales del año generé el doble de clientes que todo el tiempo que tenía operativa la página. Gracias al SEO, generé el volumen de oportunidades que me permitió medir la eficiencia de mi idea y la capacidad de trabajo que iba a exigir de parte de mi equipo de trabajo.

Entonces, para terminar con esta introducción, el SEO es algo que necesitas entender para poder sacarle mayor provecho. Porque incluso en el 2018, aquí en Perú, el SEO aún sigue siendo uno de los últimos servicios en ser solicitado.

¿Por qué quieres competir haciendo lo mismo que los demás, si puedes ser dueño del tablero?

En las próximas entradas voy a terminar de definir el SEO a partir de mis clientes, la experiencia detallada alrededor de Mascoteando.pe y las preparaciones que le voy a hacer a Emprendinauta.com para tunearla por el resto del viaje.

P.D: Si eres un pro del SEO y quieres comprar el dominio para usar su relevancia, lamento informarte que le quité toda la configuración SEO antes de dejar morir el dominio, si quieres posicionar tu página web de mascotas mejor habla directamente conmigo.