En Emprendinauta vamos hablar del tema más importante para los que participamos del mundo digital con una página web: la auditoría SEO y el análisis Web.

En este nueva era de la competencia web, y el marketing digital, nos han vendido que es obligatorio tener una página web; si no tienes una página web, no existes.

Pero así como en el mundo físico; en el mundo digital también pasa que solo existir no es suficiente.

No es suficiente abrir las puertas de tu negocio y gastar miles de dólares en diseñadores de interior, exterior y todos los moños posibles que le puedas poner a tu local. Existir no basta, y menos en el mundo digital, donde cada día se crean 800,000 páginas web.

paginas web por minuto

La auditoría SEO no te resuelve la vida, no va a ser un acto de magia definitiva para acabar con tus problemas digitales; sin embargo, es el inicio de la solución, el análisis web que necesitas para empezar a competir.

En este post vamos a conversar de uno de los temas más importantes que existe en el mundo digital y del que menos se habla. Si tú no sabes qué es, imagínate tu competencia.

Bienvenido a un nuevo post de SEO y marketing digital, un texto en donde vamos a abrir la caja de pandora que tanto buscabas para darle vida a tu página web.

¿Por qué hacer una auditoría SEO y análisis web?

Porque no solo se trata de ver el diseño y el tráfico de tu web, si es que alguna vez lo has visto; una auditoría SEO, va mucho más allá de lo visual.

Un análisis web te abre las puertas a participar de manera profesional por un lugar en internet.

Tu página web se vuelve útil, empieza a ponerse acorde al objetivo que tenías en mente cuando decidiste invertir, una y otra vez, en tu mostrador digital; ROI al 100%.

Yo lo sé, es «complicadísimo» dar con la página web ideal, es todo un mundo, ya lo comenté y desarrollé en este post en donde te doy unos tips para que no botes tu dinero; sin embargo, no es complicado que tu página cumpla su objetivo de venta.

Lidiar con la programación, el diseño, las maquetas, las demos, las agencias de comunicación, los freelancers, los foros y etc; hacer una página web es un trabajo maratónico. Sin embargo, tu página siempre debe tener como objetivo el tráfico web. Una web sin tráfico web, es una página a la deriva, destinada a un día ser abandonada.

Hacer que tu página web sea útil para tu empresa, es lo que más te debe importar, porque es el ROI que necesitas para empezar a moverte en otras áreas del marketing digital.

Gracias al SEO, tu “costo de adquisición por cliente” disminuye; es decir, la publicidad digital que tienes que pagar para que alguien te compre tu producto o servicio, va a ser menor. Mientras tu competencia pague $1 por click, tú puedes hasta pagar la mitad y aparecer primero.

Los “clicks orgánicos” son tus aliados, esos clicks por los que no pagas ni 1 centavo a Google: PUBLICIDAD GRATIS.

Sí, el buen SEO es publicidad gratis, y eso es dinero. Tu página web responde las consultas de tu público objetivo las 24 horas del día. Al final del mes son clicks que no te van a cobrar en tu tarjeta.

En el siguiente post puedes saber más por qué el SEO es publicidad gratis.

Una auditoría SEO te va a permitir hacer dinero con tu página web, porque el tráfico aumenta, y tu costo por adquisición se optimiza. Más personas van a entrar a tu local.

Si quieres entender más del tema del SEO, en general, te invito a conocer como funciona su sistema de posicionamiento y publicidad en este enlace.

Aclaración, por motivos de SEO :
Le decimos «página web» a lo que debería decirse «sitio web» .
Intercambiamos «auditoría SEO» por «análisis web».

Con el SEO ahorras dinero

dinero auditoria seo

Lo dice Google, el costo por click varía de acuerdo al valor que tiene el destino del click. Es decir, si tu página web está bien estructurada en SEO, vas a pagar menos.

Con SEO ahorras dinero en publicidad, pagas menos por adquirir un nuevo cliente y eso es todo el “ROI” que debería importarte.

Tu presupuesto publicitario se amplía

Si pagas menos por un click en Google Ads, vas a tener dinero para empezar a invertir en otras plataformas digitales.

Has escuchado sobre los embudos de venta? el email marketing? pixel de facebook? remarketing?

Nada de eso es recomendable, sin SEO, y para eso necesitas empezar por un análisis web – auditoría SEO. 

Una vez que ya controlas el tráfico a tu sitio web, vas a poder invertir en mejores cosas, y probar todo lo que el mundo del marketing digital te puede ofrecer.

Tu próxima web preparada para el SEO

Una consultoría que empiece por la auditoría SEO o el análisis web, es el mejor paso previo posible antes de crear o adquirir una nueva página web.

El 90% de los casos con los que me encuentro, siempre se trata de una página web hecha para cumplir. En todos los niveles del mercado, incluso en las grandes marcas, esas que estás pensando… no que va a ser, imposible, esas tienen páginas web hechas a la medida y listas para posicionar… no, no sucede.

Y todos siempre piden una nueva web, quieren algo nuevo, a la moda, algo fresco y móvil; sin embargo, ninguno evalúa el tráfico de su actual web a través de simples y esenciales preguntas:

-¿ Quién me visita ?
-¿ De qué páginas web o redes sociales viene mi tráfico?
-¿ Cuáles son mis páginas más vistas?
-¿ Con qué palabras claves llegan a mi página web?
– ¿Cuánto tráfico de calidad tengo?

Obviamente, estas preguntas son las esenciales, las top5, que se aplica para la mayoría; sin embargo, no son las únicas. Un ejemplo, para un ecommerce, la auditoría SEO va a tener otros objetivos, más preguntas.

La auditoría SEO funciona como un examen, evalúa el desempeño de tu canal digital a través de un análisis web. A partir de esa información, conocerás todos los errores antes cometidos y vas a tener más probabilidades de tener la página web deseada.

La página web no te va a salir a la primera, ninguno de mis clientes ha tenido menos de 3 páginas web en toda su historia. Porque de eso se trata, hacer páginas web se trata de aprender, de contratar una y otra vez, de «pagar piso»; sin embargo, el bolsillo no alcanza para tantos intentos.

Pagar piso: Se dice cuando empiezas en un nuevo proyecto y cometes errores de principiantes o básicos, por falta de experiencia.

Y la mejor manera de evitar «pagar piso» , es haciendo una auditoría SEO a tu página web actual. De esa manera sabes muy bien, lo que le vas a pedir a tu próximo proveedor de servicio web digital.

Si tienes una agencia que te maneja las comunicaciones digitales, y nunca te habló de SEO, preocúpate.

Porque es un trabajo básico, pero que toma tiempo y esfuerzo, entonces la agencia te lo va a cobrar siempre. Si no te han cobrado, es porque no lo han hecho.

=> OFERTA SEO INCLUÍDO <=

Huye de estos avisos, y si ya contrataste, un análisis web te va a permitir saber en dónde estás metido.

 Redes Sociales

redes sociales trafico seo

Las redes sociales son una nueva forma de vivir, es una realidad, imposible quitarles el papel que tienen. Son importantes para casi la mayoría de estrategias de marketing digital, si tienes un Ecommerce, lo más recomendable es siempre hacer SEO, por poner un ejemplo.

Las ventajas de las redes sociales frente a la página web es la facilidad de uso. Las redes sociales son la forma más fácil de participar en el mundo digital. No importa qué tipo de negocio o empresa manejes, puedes crear tu página de facebook y empezar a darte a conocer en el mundo digital.

Sin embargo, esta facilidad no es gratis, porque posees debilidades, desventajas, que hacen que el SEO tome más fuerza.

Redes sociales y la oportunidad SEO

Si alguna vez alguien te dijo o escuchaste decir que las páginas web murieron por las redes sociales, aléjate, esa persona te va a llevar por mal camino.

La competencia está en redes sociales

competencia inversion facebook auditoria seo

Por ejemplo, si tienes un club nocturno y todo tu mercado se mueve en redes sociales; es posible que en el mundo digital web tengas una oportunidad.

Un análisis web te va a permitir explorar tu mercado en una plataforma en donde tu competencia posiblemente no participa.

Porque no es fácil competir en Google, es necesario tener un poco más de conocimiento y valentía  para entrar al mundo del buscador más importante del mundo. En facebook cualquier participa, hasta la bodega de la esquina tiene su página…

Por ejemplo, si eres un club nocturno, puedes competir en Google como: espacio para alquilar, local hacer eventos o conciertos privados, fiestas, etc.

No existe SEO en Facebook

¿Sabes por qué no existe SEO en Facebook? Porque el SEO es orgánico, es publicidad gratis.

Claro, en Facebook tienes el alcance, pero el alcance está solo asociado a los que ya te conocen, los que te han dado like.

Si alguien que no te ha dado like, busca tu producto en Facebook, no lo va a encontrar tan fácil.

A menos que tu producto tenga el nombre de tu empresa, pero eso no funciona para todos.

En redes sociales, todo es dinero; primero empiezas con S/10, «promociona una publicación haz click aquí»; S/100 más tarde, estás viendo videos de Youtube para mejorar el desempeño de tu dinero.

En SEO pasa lo contrario, el objetivo del posicionamiento web es pagar cada vez menos.

seo vs facebook

P.D:  Lo interesante de los #hashtag es que se asocian al funcionamiento de las #keywords, pero todavía me falta trabajar un par de hipótesis alrededor de esto para crear un contenido apropiado.

Como hacer una auditoría SEO eficaz

competencia auditoria seo

El principal objetivo del SEO es el posicionamiento en la biblioteca de páginas web más grande de tu idioma, GOOGLE; y, una auditoría SEO eficaz es la mejor forma de empezar.

Con el análisis web, puedes conocer exactamente tu posición en el buscador, si eres un club nocturno y quieres posicionarte para “ alquiler de local para conciertos de salsa”; con la auditoría puedes saber exactamente cuanto te falta para alcanzar la primera página o las primeras posiciones.

Posiciónate en las búsquedas que tu página web necesita

Para conseguir el objetivo SEO, no solo puedes buscar posicionarte en cualquier búsqueda. No, aquí viene lo hermoso del SEO: la posibilidad de posicionarte en las palabras exactas que van a generar una venta.

Así es, con una auditoría SEO, puedes saber exactamente de qué manera puedes responder a las búsquedas que más le importa a tus bolsillos, las búsquedas que quieren comprar o adquirir tu servicio lo más rápido posible.

Ojo, suena fácil e irresistible, pero es real, en el siguiente enlace te invito a ver un resumen del tema. Es un extracto de uno de los mejores libro de SEO que existe en el mundo.

La competencia 

El SEO, o el posicionamiento web, es una competencia, una carrera, un mano a mano con tu competencia directa, indirecta o contra páginas de nichos. Y el análisis web es la mejor manera de prepararse para competir.

Tu página web es un atleta olímpico

entrenamiento funciona auditoria seo

El SEO es un trabajo continuo, progresivo y constante. Nadie se mantiene en el primer lugar sin entrenamiento constante.

Por eso el posicionamiento web tiene que compararse con la preparación de un atleta; porque, siempre hay que mantenerse en forma.

Un atleta que quiere competir en las grandes ligas, entrena siempre, constantemente tiene que mantenerse actualizado porque sabe que su primer lugar de hoy podría ser su tercer lugar mañana.

Lo mismo sucede con el SEO, todo es competencia; pero competencia buena,  real, de la que puedes ver a tu contrincante pasar de la 2 hoja de google a la primera, luego del 8 lugar al 3ro y ya está pisándote los talones.

Es emocionante y hermoso, es una mano a mano; en el que tienes el placer de encontrarte con gente que conoces y que en algún momento, fueron tus maestros.

El análisis web debe ser el primer paso antes de entrar a aguas más profundas, ponte a pensar en nuestro ejemplo, el atleta.

El atleta antes de la competencia necesita pasos iniciales, básicos para iniciar el entrenamiento; tiene que hacer exámenes médicos, evaluaciones físicas y de rendimiento. El que quiere llegar primero, tiene que conocer todo sobre tu estado físico y mental, necesita tener los tiempos bien cronometrados y conocer qué es lo que necesita mejorar.

La auditoría SEO te permite conocer todo lo que necesitas saber, alrededor de tu página web y la competencia.

Porque no compites solo; tienes que conocer a quién te vas a enfrentar, qué vas a necesitar para ganarle, cuales son las debilidades y fortalezas. En la lucha por los lugares en Google, sucede exactamente lo mismo.

competencia auditoria seo

HTML C++ JAVA PHP Wix WordPress / la mejor web para el SEO

plataformas lenguajes auditoria seo

Mucho se habla alrededor de cuál es la mejor plataforma para competir en SEO. Páginas web hechas a medida con puro código y amor, frente a las CMS como WordPress y Wix, que en un día te sacan una web.

Pero si algo he aprendido en estos 5 años haciendo posicionamiento web para empresas, negocios, emprendimientos y para mis propias ideas web, es esto:

A Google no le importa cuánto te costó tu página web, a papi Google lo que le interesa es que tengas una página web enfocada en indexarse de manera correcta a su motor de búsqueda y con contenido de valor para el usuario.

Aquí hablamos de auditoría SEO, más allá de los detalles visuales o internos que pueden diferenciar a las plataformas, lo que nos interesa es el SEO, es hacer que una página web sea útil para nuestros objetivos de venta o comunicación.

Obviamente, una página puede estar mal hecha en cualquier plataforma, tan malas, que no vas a posicionar ni aunque compres todos los links del mundo.

Pero imaginemos que ese no es tu caso ( pasa el 50% de las veces).

Sabes cuál es la mejor página web para tu negocio?

La que puedas pagar para que funcione al 100%.

He visto páginas web hechas a la medida, con lo último en tecnología digital web, con chatbots que te hablan antes de que entres a la web, hermosas visualmente; sin embargo, por dentro dan pena.

Finalmente, el que gana las competencias, no siempre es el que más dinero invierte, es el que mejor preparado esté. Con o sin dinero.

Si necesitas saber más sobre la creación de tu página web, puedes darte una vuelta en este post en donde te cuentos 5 lecciones que aprendí de años en marketing digital.

La hoja de ruta, el plan de marketing SEO

Para poder estar preparado, el objetivo final de una auditoría SEO tiene que ser la creación de la «hoja de ruta», el plan de marketing digital enfocado en cumplir los objetivos de tu página web.

En este post explico más alrededor de los objetivos monetarios alrededor de las páginas web.

plan de auditoria seo marketing

En una carrera, la hoja de ruta es la guía personal y definitiva para llegar al destino final de manera exitosa.

Con una hoja de ruta tienes toda la situación mapeada, conoces exactamente qué pasos tienes que seguir para lograr mejores resultados.

Conocer el camino que te espera en la competencia, te permite utilizar los recursos de mejor manera.

carrera auditoria seo

Por ejemplo, en un rally, sabes muy bien qué días necesitas exponer tu máquina al máximo, conoces en qué curvas vas a tener que arriesgar más; porque la hoja de ruta tiene todas las indicaciones necesarias para llegar a la meta final.

Una hoja de ruta que le sirve y lo entiende: el piloto, el mecánico, el copiloto y todos los miembros del equipo.

Eso es lo más importante en una análisis web, no se trata solo de una una investigación para el  “analítico”, “informático” o “ingeniero”; lo tienen que leer y entender todos, hasta el community manager.

La auditoría SEO tiene que ser la piedra angular de toda tu estrategia digital, es la mejor investigación de mercado que puedes hacer alrededor de tu producto o servicio.

Tú como dueño, o encargado del canal digital, de la marca, tienes que ser el copiloto del especialista SEO. La hoja de ruta tienes que saberla de memoria, con todos los tiempos estipulados y acciones necesarias para llegar a la meta.

Como especialista en comunicaciones y posicionamiento web, no puedo, nunca; sí, nunca, trabajar en modo automático y solo. Necesito que la persona que me contrata, entienda mi trabajo, lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer y qué resultados espero encontrar.

A continuación les cuento el procedimiento para hacer un análisis web, algo que les pueda servir para sus futuros trabajos o solicitudes de servicio SEO.

Paso a paso para hacer una auditoría SEO

paso a paso auditoria seo

Con Emprendinauta he probado distintas formas de hacer una auditoría SEO.

Porque la curva de aprendizaje dentro de esta «ciencia – arte», te permite conocer distintos modos de hacer una auditoría SEO; al inicio solo me preocupaba por la web y la competencia; luego amplié la investigación a analizar el mercado del cliente; finalmente, ahora incluyo al usuario final.

Herramientas para hacer una auditoría SEO gratis

herramientas para auditoria seo

Para hacer una auditoria SEO es necesario utilizar herramientas digitales, y el mundo de las aplicaciones de marketing digital, es amplio y ajeno.

Una de las tareas que tengo con Emprendinauta es explorarlo todo, sí, todo en el mundo del marketing digital. Pero no se trata de solo de presionar botones, el objetivo es hacer un análisis de las herramientas para encontrar y compartir las mejores.

Para el caso del SEO, ha sido difícil y complicado, porque las herramientas para hacer una auditoría SEO, o para el posicionamiento web en general, con costosas y complicadas.

Pero felizmente aún tenemos algunas herramientas para auditoría SEO gratis.

 Top 5 Herramientas gratuitas para hacer una auditoría SEO

Esto es lo que todos buscan, como hacer una auditoría SEO, o análisis web, gratis.

Pero tienes que recordar que una auditoría de posicionamiento web, tiene que tener un ojo en el algoritmo de Google y otro ojo en el usuario final.

Las siguientes herramientas te van a dar datos técnicos alrededor de tu página web, son gratuitas o usan la técnica del freemium; donde tienes acceso gratuito a la herramienta, pero para obtener más información, tienes que pagar.

Es una corta lista porque son las cosas que yo uso, no quiero caer en la tentación de hablar de 30 herramientas SEO para capturar clicks, porque sinceramente, conocer 30 herramientas es invertir tiempo en 30 cosas que se pueden resolver con las mejores 5.

Estas herramientas son las que yo uso y funcionan, no solo a mi, sino a los referentes del posicionamiento web, SEO y análisis web del mundo.

Google

google herramientas aplicaciones auditoria seo
Google es en sí la herramienta más potente y gratuita que existe para hacer una auditoría SEO y análisis web. Seas profesional, experto, magister, hechicero de black hat SEO; todos, tenemos que recurrir a las herramientas que proporciona Google bajo su marca.

Google Search Console

herramientas aplicaciones auditoria seo

Aquí es donde tienes que empezar  si buscas posicionarte en Google, la auditoría SEO tiene que diagnosticar y medir la indexación de tu web a través de Google Search Console.

Y a Google le interesa que tú pongas de tu parte en el objetivo de indexar una página web, es por eso que pone a disposición su plataforma de Google Search Console.

En la página de Search Console puedes revisar exactamente el estado de indexación y la posición que tiene tu sitio web en el ranking. También puedes conocer las palabras claves claves, keywords, que generan los ingresos a la página web, situación de tus links y generar reportes.

Google Analytics

herramientas aplicaciones auditoria seo
La herramienta es gratuita y es tu principal aliado para la fase inicial de tu auditoría SEO  y  para evaluar los avances del plan de marketing digital. Ingresas aquí.

Es muy importante tener un registro del desempeño de tu página web, sirve como el examen físico de un atleta preparándose para competir.

 ¿Cuanto tiempo te demoras en dar una vuelta al estadio?
=>  ¿Cuantas personas entran a tu sitio web?
=>  ¿Cuál es la tasa de rebote?
=>  ¿Cuál es el tiempo de permanencia?

Estos datos influyen directamente en el SEO, son números muy importantes para el éxito en marketing digital y para tu participación en la competencia web.

Los datos que puedes obtener a través de analytics son justamente el tipo de cosas que tienes que enfocarte en una auditoría SEO, más allá de las etiquetas.

En esta gran nube de números y registros, puedes saber exáctamente en qué deberías ocupar tu dinero y tiempo. Si tienes un 70% de volúmen de ingreso por celulares, entonces deberías preocuparte en optimizar tu sitio web para móviles.

Google Page Speed

herramientas gratis auditoria seo

Google Page Speed es la herramienta que mide la velocidad de tu página web, desde el punto de vista de Google.

Aún cuando la comunidad dice «que la velocidad no es tan importante para rankear», por lógica, el usuario necesita, requiere y solicita, páginas web que carguen rápido.

Nunca está de más echarle un ojo, muchas de las razones de posicionamiento para keywords difíciles  se puede explicar desde el punto de vista de velocidad de sitio; incluso para el SEM, es útil.

Metricspot

herramientas gratis auditoria seo

Metricspot es una herramienta freemium, la más “intuitiva” y accesible de maneras de todas; porque, te permite ver los errores y datos de manera práctica.

Te proporciona los datos que debería tener toda auditoría SEO “básica”, pero esencial, sobre tu web.

Screaming Frog

herramientas gratis auditoria seo

Esta es la opción más difícil de manejar, entender e interpretar de toda la lista de herramientas para análisis web. Sin embargo, es gratis y es muy importante para todos lo que vivimos haciendo SEO.

Los datos que nos proporciona son 100% técnicos, pensado en mostrarnos lo que el robot de Google interpreta de nuestro sitio.

Screaming Frog, la rana gritona, es un programa que necesita ser instalado en tu pc, también corre en sistemas IOS, y una vez que le agarras el truco, va a ser tu mejor aliado para el futuro de tu página web:

*Encontrar títulos de páginas perdidas
*Encontrar meta descripciones perdidas
*Encontrar meta keywords perdidas
*Errores de respuesta de código
*Errores en URLs
*Errores en canónicos
*Identificar problemas en la paginación
*Diagnosticar implementaciones SEO
*Conocer la arquitectura de una página web

Conclusiones alrededor de la auditoría SEO

Una auditoría SEO es muy importante para todos tus planes en marketing, digital o no.

Los costos y tiempos de una auditoría SEO varían de acuerdo al proyecto digital; sin embargo, todos buscan el mismo objetivo: crear un plan de marketing para tu canal digital.

 Precio de auditoría SEO

precio de auditoria SEO

Porque no es lo mismo una auditoría a una página de servicios frente a una página de ecommerce (comercio electrónico). La diferencia de trabajo que hay entre los dos es abismal.

Una auditoría SEO para un ecommerce tiene que estar orientada a objetivos de venta, analizar miles de páginas indexadas; investigar a la competencia y sus miles de páginas indexadas; desentrañar el camino de compra del público objetivo; y finalmente, hay que orientar los datos para vender más.

Por eso no todos los análisis web van a tener el mismo precio; en el caso de Emprendinauta, se cobra un precio estándar por una auditoría SEO básica y otro precio para una auditoría profesional.

En este post puedes ver la estrategia de SEO que usé para un ecommerce de mascotas.

Los tiempos para una auditoría SEO

tiempo de auditoria SEO

Una auditoría SEO debería tomar, en promedio, un mes; de recopilación de datos, comparación, análisis e interpretación.

Cuando yo trabajo con una empresa, mi primer requisito es que me permitan un mes de hacer una auditoría SEO.

En algunos casos, no ha sido fácil convencerlos; sin embargo, cuando les enseño los objetivos y les planteo el alcance que tiene la auditoría SEO para el futuro de sus contrataciones alrededor de su página web, cierran el trato.

Por mi parte, por el lado de la persona que ofrece el servicio, es importante saber en qué me estoy metiendo. Es obligatorio conocer todos los detalles que se van a presentar en el futuro del trabajo para medir los tiempos de las entregas.

La primera parte de un trabajo SEO es técnico y medible; se puede trabajar a distancia cumpliendo un riguroso calendario de entregas.

El análisis web y la auditoría SEO  te dan todos los recursos necesarios para hacer un correcto plan de marketing digital.

Si deseas saber que más puedo hacer por tu proyecto digital, aquí tienes mi portafolio de marketing digital.

ROI en la auditoría SEO

ROI dinero de auditoria SEO

Luego de haber leído todo sobre lo que implica hacer una auditoría SEO, creo que ya no tengo por qué hablarte sobre retorno de inversión.

Pero me gustaría tenerlo aquí como subtítulo porque es obligatorio cerrar el tema hablando de la posibilidad enorme de hacer dinero con tu página web a través del SEO.

A través de Emprendinauta, u otro freelancer  o agencia de comunicaciones, ahora ya tienes todo lo que necesitas para salir airoso en el mundo digital.

Finalmente, el SEO siempre va a ser una competencia, de inicio a fin.

El SEO no es para comodones, la innovación y actualización siempre va de la mano. Como en el caso de los atletas, tiene que gustarte entrenar y competir; si haces SEO, y no te gusta mantenerte actualizado, estás perdiendo el tiempo.

Puede que en un primer momento estés tranquilo en tus primeros lugares luego de 3 meses de trabajo básico… pero la competencia se va a dar cuenta, van a venir por ti, van a venir por esos 80% de clicks que te estás llevando.

competencia de auditoria SEO

La mejor forma que tienes de anticipar a todos, es haciendo la mejor auditoría SEO que tu producto o servicio necesite.

No te limites por lo que sucede en tu mercado, recuerda que el que golpea primero golpea más fuerte.

La auditoría SEO es la hoja de ruta que necesitas para salir airoso de la competencia publicitaria más importante que existe en el mundo digital, una hoja que además de números y datos, tiene que tener interpretación y análisis.

En la próxima entrega voy a mostrarles el contenido de mis informes de auditoría SEO, tengo un par de ejemplos que van a servir para todos los que están buscando este servicio. Como proveedor o como usuario.

Sígue a Emprendinauta en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. En redes sociales se comparte contenido diario; también puedes escribirme al correo para cualquier consulta: hola@emprendinauta.com

Deja tu comentario si te gustó el tema, y si no te gustó, también.