Seguimos en la isla del SEO con Emprendinauta, estoy aprovechando el tiempo y la primera misión  para empaparme con todo sobre posicionamiento web.  Y para empezar con el propósito que tiene este sitio web, vamos  a revisar el primer caso de estudio en donde aplicaremos marketing digital y seo para el sector industrial, específicamente, para una empresa, real, de acero.

La entrada la he dividido en dos, para esta primera parte vamos a enfocarnos en la investigación con el objetivo de tener toda la información posible antes de realizar las acciones de marketing digital para el sector industrial.

El objetivo del cliente, Inomet, era trabajar alrededor de 3 keywords para mejorar el posicionamiento de su página web en google: Planchas de acero inoxidables, Mallas electrosoldadas y Mallas olimpicas.

Metodología SEO en el sector industrial

beneficios del SEO

SEO para el sector industrial, en tres etapas.

La primera etapa comprende acciones básicas de SEO e investigación de mercado; además de su respectiva auditoría a la web del cliente, para prepararnos para la siguiente etapa.

En la segunda etapa se va a aplicar acciones más fuertes en las keywords objetivos, trabajando conjuntamente con acciones de marketing digital y SEO off page.

La tercera y última etapa es la de mantenimiento, en posicionamiento web la competencia siempre se va a dar cuenta cuando alguien está haciendo las cosas distintas. Por eso lo mejor es siempre estar al día en el SEO y monitorear todo lo que haga la competencia para igualarlos y no darles tiempo de recuperar la punta.

El contenido de este informe está enfocado solo en la primera etapa.

Considero esta primera parte como un elemento crucial para empezar a manejar un proyecto de SEO; porque a través de estas acciones se crea un plan de acción real que considere evaluar el grado de dificultad que tienen las keywords a posicionar. De esta manera el trabajo es cotizado de manera eficiente.

Esta etapa con investigación toma un tiempo considerable, probablemente muchos técnicos del SEO estén en contra de este procedimiento porque no sale a cuenta hacerlo cuando el cliente no le ve el provecho. Ellos solo quieren mostrar el posicionamiento conseguido, pero Emprendinauta no vende posicionamiento, vende soluciones en marketing digital que pueden iniciarse con el SEO, y para el caso de marketing digital para el sector industrial, todos los pasos son más que válidos.

Etapa 1: Investigación y marketing digital para el sector industrial

La primera etapa se va a dividir en dos áreas, una va a ser la investigación y la otra la acción.

1. Investigación 

Ya he perdido la cuenta sobre cuantas industrias he trabajado, desde música andina hasta marcas internacionales de motos y camionetas; y aún conservo todas las investigaciones de cada una de ellas. Aún conservo las bases de datos, encuestas, esquemas, borradores, bocetos, bibliografía y etc; de cada una de ellas.

Siempre voy a investigar, y los invito a ver esta parte del trabajo crucial para el marketing digital y SEO para el sector industrial.

1.1 Estado de la cuestión

Evaluar la situación en la que se encuentra el sitio web, incluyendo datos de analytics, contenido y usabilidad.

Todo esto se hace antes de realizar cualquier acción de mejora o de marketing digital: la foto del antes y después.

Generación del tráfico : analytics y contenido

Los datos de analytics de la web resumen el estado en la que se encuentra la captación de tráfico por parte de la página de INOMET frente a su competencia:  15 oct 2017 – 15 dic 2017 :  1,151 usuarios.

Podemos ver que en tráfico, la página tiene un volumen adecuado de “ Número de visitas a la página”. Es decir, que los visitantes se distribuyen correctamente dentro de la web del cliente, buscan información y se aseguran que la empresa sea de confianza. Algo que debemos tener en cuenta para planes de marketing digital en un futuro, y para entender mejor al consumidor de la industria del acero. Para este caso no voy a meterme mucho con las estadísticas de Analytics,  el dato que nos interesa aquí es el tráfico… por ahora.

En contenido, la página está hecha para mostrar el producto y la mínima información posible.

Texto: Corto, sin keywords, sin llamadas de acción ni ejemplos de uso.

Las imágenes:  Las fotografías son las mismas que usa la competencia del sector industrial, no tienen “texto alt” y la mayoría pesa más de lo necesario.

Usabilidad: Básica, cumple con lo necesario para mostrar el producto y la menor cantidad de información. El carrusel para las imágenes es un elemento que ya es parte de la antigüedad, peor cuando hay tantos espacios en blanco. Hace que las fotografías tengan menos potencia y el contenido se hace más pequeño; sin embargo, estamos hablando de marketing digital para el sector industrial, posiblemente estas acciones seas estándares para todo el nicho… «posiblemente».

•Y es aquí en donde me gustaría hacer una acotación, muchos clientes dicen: pero así como está, funciona, y la competencia tiene lo mismo, para qué cambiarlo…. Las marcas que se hacen un lugar en el mercado son las que lo cambian; siempre voy a recordar a un compañero de la agencia de publicidad que llevaba la cuenta de Cementos Sol, donde nadie le daba importancia a la mano de obra, ellos se preocuparon en los maestros de la construcción consiguiendo un branding memorable en un público desatendido pero muy importante para todas las marcas de ese mercado.

1.2 Auditoría web: Rendimiento

En la página de INOMET se encontraron algunos errores de configuración interna de la página, que en un futuro va a traer problemas porque no les va a permitir escalar para conseguir objetivos más ambiciosos.

Vamos a analizar toda la web del cliente para detectar los errores y cambios que se deben efectuar durante las distintas etapas del proyecto de SEO para el sector industrial . Aún cuando nuestro trabajo esté enfocado a 3 keywords, la auditoría web es obligatoria cuando se trata de posicionar una página web. Los errores técnicos van a pesar , determinar, en el éxito del SEO.

Solo usaremos herramientas gratuitas y básicas, esta primera etapa es la más inocente.

Los datos nos están señalando, por más verde que se vean, que existen muchos errores internos a nivel SEO y a nivel técnico.


=> Páginas “fantasmas” del sitio web del cliente se encuentran indexadas a  Google.

=> La velocidad del sitio afecta directamente al posicionamiento. El algoritmo de Google está castigando con posicionamiento a las páginas con baja velocidad, no es algo mandatorio para el SEO pero es algo muy importante a tener en cuenta. Las páginas lentas no están perdiendo posición, pero la van a tener más difícil en el momento de querer posicionar. Advertidos están emprendedores.

⇒ Para el informe final se  adjunta un excel con el resultado del análisis interno de toda la página web de Inomet, que describe todas las páginas y sus valores de indexación que no incluyo en este post.

1.3 Investigación cliente y  mercado

Siempre se investiga, aún cuando solo se trate posicionar keywords específicas, el marketing digital para el sector industrial necesita de mucha información. Hay que tener en cuenta todos los detalles que rodean al cliente, el objetivo es generar más ventas, y el posicionamiento es solo una técnica que usaremos para asegurarnos más tráfico hacia nuestra web. Con el marketing digital podríamos ganar más ventas enfocándonos en las debilidades de la competencia en vez de pensar solo en Google.

Vamos a empezar por conocer al cliente y a su mercado para finalmente tener un primer acercamiento al panorama del caso, esto es solo el inicio de una investigación que debe ser mucho más específica, profunda y dinámica.

1.3.1 Cliente: ¿Qué // Cómo // Por qué ?

Inomet trabaja con acero, lo importa, exporta, distribuye, manipula y crea nuevos productos.

La empresa tiene solo un establecimiento, una sola dirección para producción y venta. (Para utilizar Google My Business esta información es  importante).

Inomet basa su estrategia de venta en la plataforma web, es su punto de contacto con los clientes potenciales. La única acción de marketing digital que hacen en el sector industrial es presentar el producto que busca el cliente en Google, esperando que los usuarios  hagan su consulta a través del teléfono. Una vez que consiguen la llamada, el equipo de ventas se encarga de concretar la transacción y ofrecer el catálogo de  productos.

Es un negocio familiar, se encuentran en plena transición al medio digital y el encargado de la promoción es una persona joven con estudios en administración y marketing.

1.3.2 Públicos Objetivos

A continuación se presenta una lista de los potenciales públicos objetivos que ha detectado la empresa y emprendinauta durante la investigación del sector industrial.

Compradores nacionales e internacionales
Empresarios y altos ejecutivos de las compañías mineras más representativas del país y del extranjero
Empresas proveedoras de bienes y servicios del sector minero
Asociaciones gremiales relacionadas con el sector minero
Analistas y consultores de recursos humanos, medio ambiente, gestión social y comunicaciones
Trabajadores mineros de diferentes áreas
Inversionistas y empresarios en general
Instituciones y autoridades gubernamentales y gremiales
Técnicos capacitados en operaciones mineras
Industria alimentaria
Industria pesquera
Plastiqueras
Industria de sal
Industria minera

Ahora que tenemos los perfiles de público objetivo para el marketing digital en el sector industrial, es necesario hacer una reunión con el cliente para definir a cuál nos vamos a enfocar. Porque es necesario limitar el usuario final para encontrar el mejor texto y las mejores palabras claves que ataquen al nicho.

1.3.3 Mercado

Siempre es recomendable analizar el contexto en que se mueve el producto o servicio con el cual vamos a tratar. Hay que situarnos en la posición más parecida que pueda tener el cliente, para entender el hábitat en el que nos encontramos  y podamos planear acciones de marketing digital alineadas con el cliente.

En esta entrada solo vamos a mostrar un poco de la investigación al mercado más potencial que tiene el cliente: la minería.

La industria del acero y su mercado en la minería: rubro + actores + medios.


“El nivel de producción y comercialización de acero en el Perú es uno de los que más ha crecido a nivel de América del Sur durante los años 2007-2016, así se desprende del reporte elaborado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).”- El comercio.

La situación del mercado marca una clara tendencia de alza positiva para el consumo del acero, es decir que el nivel del riesgo es bajo si se trata de inversión en marketing digital para el sector industrial. Hay muchas más fuentes sobre el mercado del acero, pero aquí solo incluyo una muestra para dar una idea del tipo de información que manejo para establecer una relación de servicio – cliente.

Luego de que ya conocemos el mercado del acero, a nivel económico, vamos a explorar los medios de comunicación y la competencia. Ambos nos mostrarán un panorama del estado del mercado a nivel comunicacional y venta, porque los que más invierten en publicidad son los más interesados en mantenerse en la vanguardia, a ellos se les crea una excel especial para anotar todo lo que  hacen.

-Medios digitales del sector industrial y minería:

https://www.expominaperu.com/index.html#expomina

http://www.rumbominero.com/

http://www.minem.gob.pe/index2.php

http://iimp.org.pe/

https://www.gob.pe/minem

convencionminera.com

-Marcas que participan en el mercado minero.

Marketing digital industria

1.4 Análisis digital del sector industrial del acero

Aquí ya empezamos con lo que más nos interesa para hacer marketing digital para el sector industrial, el acero.

1.4.1 Keywords objetivos:

Analizar el  estado de las keywords dentro de la página de INOMET y evaluar el grado de competencia.

Páginas Tareas Título H1 Título H2
http://www.inomet.com.pe/productos/planchas-de-acero-inoxidable-2/ Keyword: Planchas de acero inoxidable Planchas de acero inoxidable Vacío
http://www.inomet.com.pe/productos/mallas-olimpicas/ Keyword: Mallas olímpicas Mallas Olimpicas Vacío
http://www.inomet.com.pe/productos/mallas-electrosoldadas/ Keyword: mallas electrosoldadas Mallas Electrosoldadas Vacío
1.4.2 Competencia directa para el posicionamiento

Ahora toca analizar a la competencia directa para posicionarnos en el sector industrial del acero. Aquí empieza lo divertido, en esta etapa lo que hacemos es mapear a nuestros “amigos” de la industria que ya llevan realizando marketing digital para posicionarse mejor que nosotros.

Nos enfocamos en mapear la competencia en función a las keywords en el mercado peruano y latinoamericano. Porque el objetivo es ampliar nuestro rango de acción para poner la valla más alta y evaluar las estrategias que se hacen alrededor del tema.

Vamos a incluir una evaluación del resultado de las búsquedas por keyword y además una evaluación por el estado de los links internos y externos que tenga la competencia nacional.

En las imágenes tenemos las tres keywords (con pequeñas modificaciones):

Planchas de aceros inoxidables 

«Mallas electrosoldadas»  

«Mallas olimpicas «

1.4.3 Competencia y linkbuilding.

En el siguiente cuadro podemos observar cual es el estado de la estrategia de links internos y externos del cliente frente a la competencia.

 

1.4.4 Contenido del sitio web

En la imagen tenemos el estado en que se encontraba la página del cliente y el contenido que tenía alrededor de las keywords que estaba buscando posicionar, un antes de las acciones de marketing digital para la industria.

Cantidad de palabras: 33
Cantidad de aparición de keywords: 1
Densidad de keywords: 14%

En este caso la densidad de las palabras supera lo máximo recomendable (5-6%), porque la cantidad de palabras también es muy baja para ser considerada por google como contenido relevante para las búsquedas. Con este tipo de contenido limitamos nuestra posibilidad de éxito frente a la búsqueda del público objetivo porque estamos canibalizando la keyword objetivo.

Casi fin

Damos por concluido la primera parte de la entrada. He tratado de resumir el informe final que se presenta al cliente cuando se trata de SEO, es la primera entrega que hago sobre un cliente y me gustaría recibir feedback. Espero verlos en la próxima entrega, en donde van a encontrar la carnecita que buscaban cuando entraron a esta página para enterarse de qué manera el marketing digital puede ayudar a los productos industriales. Todo el trabajo hecho será mostrado, de inicio a fin. Porque así como ustedes. Emprendinauta también está haciendo su propio camino a través del SEO y todos sabemos que se llega más lejos cuando hay retroalimentación del servicio realizado.

DATOS DE SEO DEL ARTÍCULO:
keyword 1 (marketing digital) :  19 veces (3%)
keyword 2 (sector industrial) : 19veces (3%)
número de palabras: 2209