fbpx

Hace un buen tiempo que estamos recorriendo el mundo del marketing digital turístico con Emprendinauta, el potencial del turismo como mercado es muy atractivo para el mundo entero, incluido papito Google que se mandó con una interesante investigación… 

Por eso el siguiente post viene patrocinado por Google, nuestros socios, con una publicación genial que es necesario revisar si te interesa el turismo y el marketing digital: We`re always thinking about travel. 

Obviamente no solo se trata de una traducción, vamos  a aportar algunos puntos de vista de “comunicador”, “marketero” y de alguien que ya lleva un tiempo en turismo. También tenemos una publicación en donde hacemos una introducción al mundo del marketing digital turístico para empresas de turismo. 

Empecemos con el copy paste, mejor dicho, con el post.

“Siempre pensamos en viajar” + marketing digital turístico

El mundo nos vende “viajar”, todo lo que hacemos durante cada día de nuestras humanas vidas, lo hacemos para poder hacer ese viaje que tanto nos quita el sueño. Nuestros amigos que menos viajan son los que más publican en redes sociales porque necesitan ese reconocimiento de éxito. Si no viajas, no eres exitoso, si no viajas, no vives, si no viajas, estás desperdiciando tu vida…

Sí, eso es el turismo de ahora, “viaja o muere solo”, por eso  Google ha hecho una investigación muy interesante alrededor de la búsqueda de información y la compra de servicios turísticos. Tiene de todo la publicación, “machine learning”, “consumer path”, actitudes del consumidor, encuestas, cuadros y todo lo que necesitas para entender lo que tenemos entre manos…

 

marketing digital turistico viajemos

“La mayoría de estos pensamientos terminan en decisiones de reservación que no tienen nada que ver con el precio, y el “machine learning” puede ayudar a los marketeros a anticiparse.” 

El machine learning es una disciplina científica que busca crear un aprendizaje automático a través de la identificación de millones de patrones complejos para poder predecir comportamientos. Es decir, procesar los datos de los compradores o usuarios, para poder venderles lo que “necesitan” de manera personalizada… uno de los temas de moda en marketing digital turístico

Para entender mejor el concepto, les invito a revisar lo que es “inteligencia artificial”, les dejaría un link pero aún  no hemos desarrollado un post sobre el tema…

machine learning turismo

“El viajero promedio invierte 13% de su tiempo en línea en actividades relacionadas con el turismo. Eso no sorprende a nadie que en algún momento haya empezado a planear sus vacaciones en Alaska luego de ver las alucinantes fotos de un amigo rodeado de nieve; o cuando investigamos hoteles de Río de Janeiro luego de ver un documental sobre el carnaval.” 

“Cuando se trata  de viajar, la inspiración está en todos lados. Como resultado, la ruta de compra está llena de giros y vueltas, una ruta que varía de acuerdo a los días y meses, se extiende a través de miles de puntos de contactos y genera una montaña de datos en el proceso.”

data marketing digital turistico

El dato que nos arroja Google es muy importante para entender el trabajo que tenemos por delante los que trabajamos en marketing digital turístico:  inspiración y datos. 

Inspiración que viene de “buenas fotografías” , influencers y amigos. Es decir, redes sociales. 

Otra información que nos regala G, es que los datos que se generan en el “CONSUMER JOURNEY” o “Purchase Path” son complejos, variados y en cantidades industriales. 

Con Emprendinauta hemos hecho un par de rutas del consumidor de turismo digital, pero lo tenemos en formato físico, con post it, papelógrafos y dibujos, cosas imposibles de subir. Además que los clientes no nos dieron permiso…  pero sí pueden revisar nuestro post de introducción al marketing digital turístico. 

insight marketing digital turistico

  A continuación, Google arroja el resultado de su investigación a 7,000 viajeros de 6 países sobre cómo inicia y termina la planeación digital del viaje, empezando por la “inspiración”.

Los resultados nos arrojan uno que otro dato conocido, pero hay su carne para todos los que andamos pensando en marketing digital turístico: 

  • 17% piensa regularmente en el viaje que quieren hacer, es un estado mental, pero que necesita un buen motivo para ser definitivo. 
  • 6% ven una oferta especial o descuento en el precio para viajar al destino. 
  • 15% tienen la necesidad de viajar a un destino por un tiempo. Uno de los motivos en donde empieza los viajes, cuando tienen el lugar ya decidido. 
  • 9% porque alguien que conoce le recomendó el destino.      

Los datos que nos arroja la investigación hecha por Google nos está confirmando el origen de nuestros impulsos viajeros. 

Otro dato importante es que después de reservar el viaje, los viajeros continúan investigando y buscando “inspiración”. Es  decir, hay mucha oportunidad detrás del “primer viaje de compra”, más para las agencias de turismo y los hoteles. Todo sucede con el marketing digital turístico:  

datos marketing digital turismo

 

No todo es precio, sí, en turismo también aplica

turismo dinero necesidades

“Pero las personas no solo actúan en base a la inspiración, cada viajero tiene necesidades propias que varían de acuerdo al viaje.

Cuando una marca presenta que puede satisfacer esas necesidades, las personas tienden a responder a través de una acción.  Mientras que las necesidades pueden ser emocionales o funcionales, también están las consideraciones que importan más a cada tipo de viajero; normalmente, importa más que el precio.”   

“Nuevas investigaciones revelan que no cumplir con estas necesidades particulares, son más determinantes para la reserva que el mismo precio.” 

=> BOOM ! el precio no lo es todo, un 26% cancela por precio, un 47%  por que no le diste lo que necesitaba…. 

Ya está se terminó todo, alista tu plan de marketing y deja de leer … no mentira, todavía sigue, pero ahora ya entendiste porque era necesario traducir y analizar la info.

Ahora Google ahonda más en esto de las “necesidades” vs precio, lo que nos interesa a todos.

“Las reservas basadas en necesidades son más valiosas que las basadas en precio, porque elevan los ingresos a través de categorías mayores. “

“Antes de que reserven, los viajeros muestran interés en cómodas camas de hotel, disponibilidad de hora del día y pantallas de cine en los aviones; lo que indica que sus necesidades son únicas: 

– calidad del sueño

– actividades que se ajusten a su horario

– entretenimiento a bordo 

Satisfacer esas necesidades permite a las marcas obtener reservas más valiosas. “

necesidades marketing digital

 

¿Cómo identificamos las necesidades de los viajeros usando el marketing? 

marketing digital necesidades turismo

“Las necesidades únicas de los viajeros son importantes para los marketeros y agentes de turismo, tenemos que saber qué es lo que piden.”

“Pero cómo saberlo detrás de tanta información, tenemos algunas pistas como las búsquedas, los sitios visitados, los videos vistos,  las imágenes vistas, las entradas adquiridas, los tours reservados y etc… demasiada info hace que no podamos ver lo relevante… “

Algunas de las pistas que salen en la investigación: 

  • Buscaron “cuánto tiempo toma entrenar un perro “ 
  • Leyeron un artículo titulado “Mejores hoteles para parejas 2019” 
  • Visitaron “web de biblioteca local”
  • Reservaron “ viaje a Sicilia en octubre” 
  • Buscaron “hoteles en Palermo” 
  • Vieron videos sobre “ comida para perros hechos en casa” 
  • Vieron fotografías de “ Amalfi Coast” 
  • Buscaron “ Cuando es la fiesta de Santa Rosalia” .
  • Buscando “mejor lección de baile en Italia”. 

“La respuesta es la bendita “machine learning”, revisando la info anónima y agregando datos estadísticos en tiempo real, se puede identificar pistas para entender lo que le importa al viajero.“ 

Las conclusiones que saquemos de esta investigación, va a orientar nuestro trabajo haciendo marketing digital turístico.

“Esto permite a las marcas priorizar información relevante a través de sus anuncios, mientras que la data se mantiene privada y segura.” (ahí sí tengo mis dudas, pero si digo algo malo Papito Google me banea

machine learning turismo marketing

 

La identificación de lo que pide el usuario viene de analizar datos, hay dos caminos, lo hacemos manualmente viendo los informes de los canales o lo hacemos de manera automática a través de la inteligencia artificial y el “machine learning”. 

El caos es una oportunidad para el marketing digital turístico 

“Se puede ver algo intimidante, pero con las herramientas correctas, el marketing digital turístico puede usar estas señales para entregar una mejor experiencia para los viajeros, viaje por viaje.” 

Google promete que sus herramientas pueden ayudarnos a identificar mejor las oportunidades detrás de todo lo comentado, y nos deja algunos “consejitos” relevantes para nuestros objetivos. 

Enfócate en necesidades, no en precio 

 

marketin digital google turismo

Hoy en día los viajeros necesitan ayuda en la planeación del viaje que les ofrezca la experiencia que ellos desean. Entonces, ya sea que el viajero busque “aventura, “salud y bienestar”, “tiempo con la familia” o algo totalmente distinto, saber sus motivaciones nos sirve de inspiración para crear nuevos productos, propuestas de valor y estrategias de marketing, que finalmente nos permiten construir lealtad con el cliente. 

Deja que el comportamiento del consumidor dirija tu estrategia

 

comportamiento consumidor marketing digital

 

Desde que no existe un único camino para la compra, hoy en días las marcas de viajes deben buscar una estrategia holística sobre todas las interacciones posibles con los viajeros. Después de todo, estás son oportunidades para re – enganchar a alguien después de que ellos han completado una reserva. Un enfoque basado en datos puede ayudar a una marca a encontrar esas oportunidades y aparecer en los momentos correctos de influencia. 

 

 Crea relaciones tempranas en la búsquedas

 

marketing digital busqueda

 

Una las mejores formas de enganchar al viajero en el inicio de su “viaje” es a través de la búsqueda. Las búsquedas por destino indican que las personas empiezan a bosquejar sus ideas de viaje sin haber reservado nada. La búsqueda también hace fácil de probar y cambiar, para poder experimentar mejores formas de llegar a más viajeros e identificar rápidamente al público correcto. 

Conéctate a través del viaje de búsqueda con “machine learning”. 

 

marketing digital turistico conecta

 

” El “Machine learning” hace posible analizar millones de interacciones en segundos, y una estrategia de marketing de primer nivel puede ayudar a preparar su marca para el futuro. Con el poder de adaptar automáticamente la mensajería a diferentes audiencias, personalizar la creatividad e incluso liberar el tiempo para otras áreas del negocio, el “machine learning” puede ayudarnos a conectar con las personas que nos están buscando todo el tiempo… así lo sepan ellos o no.” 

Conclusiones finales 

Luego de ver este hermoso análisis del público objetivo en marketing digital turístico, hecho por Google pero condimentado por Emprendinauta, podemos entender por qué es importante hacer una evaluación antes de actuar. 

El diagnóstico y la estrategia vienen primero, si quieres apresurar las cosas lo único que vas a terminar haciendo es todo lo que no es recomendable. 

Empieza hoy viendo esos detalles que están buscando tus compradores, incluso no necesitas usar el data y esos términos rebuscado marketero, puedes empezar preguntando a los turistas que tienes al lado cada día.  Aprovecha en entenderlos, en ver qué están buscando, por qué viajaron al lugar, qué esperaban encontrar y que no encontraron. 

El objetivo está en concentrarnos en los detalles que nuestro público objetivo está pidiendo pero nadie le está dando. Será posible hacerlo sin saber digital? Antes del marketing digital existieron muchos del marketing tradicional, las entrevistas y las conversaciones, todo vale.

Obviamente sin marketing digital turístico no vas a llegar lejos… y no lo decimos porque es lo que vendemos…