fbpx

Con Emprendinauta me encuentro recorriendo el mundo del marketing digital… Empecé explorando el mundo SEO, posicionamiento web,  pero hace unos meses estoy enfocándome en marketing digital turístico y está muy bueno.

A continuación, voy a mostrar algunos datos sobre por qué considero que el turismo es un buen nicho de trabajo para hacer marketing digital. Tanto para los marketeros, como para los que trabajan en turismo.

  • El turismo es responsable de 1 de cada 10 empleos a nivel mundial, y representa el 10% del PBI mundial. 

 

  • El mundo te vende “viajar” como un símbolo de éxito moderno, “viaja porque de eso se trata la vida”. 

 

  • Tus amigos, o contactos, basan toda su vida laboral en pagar sus viajes para poder publicarlo en redes sociales.

 

  • El país con mayor ingreso en el mundo del turismo es Estados Unidos, que genera 244,708 millones de dólares al año. 

 

  • Si trabajas haciendo marketing digital turístico, puedes viajar mientras trabajas y visitar lugares turísticos, literalmente te pagan por hacerlo. 

 

rankin turismo mundial

El crecimiento del turismo se ha dado a  nivel mundial, así como las tecnologías de información para comunicar los nuevos destinos turísticos, en donde el marketing digital es el principal aliado. 

1. Tendencias en el mercado de turismo 2020

El mercado turístico se ha convertido en una de las industrias que más ha sufrido el golpe de la modernidad y el uso de tecnologías.  

Tanto se ha transformado, que uno de los patriarcas encontró su final: Thomas Cook.

Te resumo la noticia sobre su “deceso”. 

 Thomas Cook nació con el turismo “todo incluído”, un servicio tan popular que la convirtió en una de las empresas de turismo más rica y poderosa del mundo. Lamentablemente, el mercado en donde nació la empresa ya no es el mismo que el de ahora; los paquetes “todo incluído” ya no son atractivos. 

Pero ahora los consumidores tienen todas las oportunidades posibles para escoger los productos o servicios que mejor se le acomoden, el modelo de negocio del “patriarca Thomas Cook” ya no será rentable en unos años. 

Y los primeros en abandonar al “dinosaurio Thomas” fueron sus acreedores, viendo que el mercado ha cambiado hacia una dirección que ellos no van a poder ir, decidieron declarar en bancarrota el proyecto para dejar morir al “patriarca”. 

La muerte de este dinosaurio nos tiene que servir para que nos acordemos que las tendencias en turismo para el nuevo siglo son totalmente distintas. 

En este nuevo mundo hay nuevos actores, nuevos consumidores, nuevas opciones y nuevas formas de comunicar los destinos turísticos. 

 

Vamos a conocerlos, describirlos y analizarlos para poder entender el nuevo mundo que tenemos al frente todos los que nos dedicamos al turismo y marketing digital. 

2. Los nuevos protagonistas del turismo moderno 2020

 

2.1  A quién le vendemos: Generación Millenial” o “Generación Y” en el turismo 

Empezamos por entender al nuevo consumidor, uno de los protagonistas de nuestros esfuerzos de comunicación como empresa de turismo y hacedores de marketing digital turístico. 

Ellos son los pioneros de las nuevas plataformas de consumo y adquisición, dentro de sus características tenemos: 

  • Tienen la edad para gastar: 19 – 39
  • Representa  la generación que viaja con mayor frecuencia. 
  • Buscan viajes personalizados 
  • Su poder de adquisición es alto, bastante alto. 
  • Está hiperconectado, usa un smartphone en todos su viajes;es capaz de renunciar al baño del avión por tener wi-fi a bordo.
  • Está constantemente en contacto con amigos y familiares,  comparte sus experiencias en tiempo real en las redes sociales. 
  • Navega en más de un dispositivo.
  • Busca compartir experiencias y opiniones.
  • Está en la búsqueda de ofertas especiales y se deja influir. 
  • Quiere que sus momentos sean especiales y al máximo, lo quiere todo ya. 
  • Busca experiencias reales, quieren conocer a la gente del lugar y descubrir nuevas cosas. 
  • Buscan fotografías únicas.

 

2.2 Influencers de turismo en el 2020

turismo influencers 2020

Debido a la cantidad de información y oferta que existe en turismo, los nuevos consumidores buscan consejos de personas o marcas que tengan suficiente experiencia para compartir datos o consejos precisos para los viajes. 

Es así que nacen los influencers, los bloggers, famosos o amantes de viajes que comparten sus experiencias en un blog o en las redes sociales. Se trata de usuarios de internet que gozan de una cierta popularidad y que han desarrollado una comunidad de aficionados. 

Ellos tienen protagonismo dentro del marketing digital turístico porque su trabajo se basa en el principio del “influence marketing”, crean contenido que llega a las personas interesadas en nuestro producto: turismo. 

El contenido podría ser una historia de viaje con fotos o videos de los lugares, actividades o servicios que se ofrecen  en el lugar; pero lo más importante que tiene un influencer es su comunidad. A qué personas está llegando con sus publicaciones? Qué perfil tienen las personas que lo siguen? Son estas personas el público objetivo para mi hotel de 3 estrellas?

Gracias a los influencers, podemos segmentar a los consumidores de turismo de manera muy profesional y precisa, improvisando los resultados del marketing digital turístico.

Sin embargo, hay que tener cuidado con darle ventana a influencers que no nos van a dar nada positivo para nuestra marca. 

3. Marketing digital turístico para hoteles  2020: Metabuscadores Vs OTA

marketing digital turistico hoteles

Si vamos a hablar de marketing digital turístico, tenemos que conocer el universo que existe en el mundo digital del turismo. 

Empezamos por las categorías que existen, el paso principal para empezar a armar la estrategia de acuerdo a nuestros objetivos comerciales.

3.1 Búsqueda especializada en turismo: metabuscadores del 2020.

Qué son los Metabuscadores ?

Son buscadores especializados, su objetivo es encontrar toda la información relevante en una única fuente. Gracias a este plus, los metabuscadores han conseguido un éxito imparable, más en el segmento joven, personas “digitales” y atentas a los factores de velocidad de búsqueda, uso y precio.

Google + Trivago + Kayak + Tripadvisor ( es un híbrido, pero sigue siendo metabuscador)

Son como las “páginas amarillas” de los mejores precios para los servicios de turismo. 

Lo que “no son” los Metabuscadores

No deberían ser intermediarios de compra. Es decir, no subes tu propia información de precios para generar ventas directas a través de estos buscadores, ellos trabajan con los precios ya publicados en canales digitales ( expedia, despegar, booking, etc).

Decimos “debería” porque Google y Tripadvisor están tomando otro camino…

  • ¿Qué hace Google en el turismo? 

Google es ese gigante que quiere adueñarse de todo lo que haga dinero, y el turismo hace bastante dinero. Por eso, la gran G dejó de ser un aliado para convertirse en un jugador, y en poco tiempo, se ha convertido en el “M.V.P” del turismo. Era de esperarse….

Hotel finder: Es la plataforma de Google que permite buscar y comparar las tarifas de los hoteles

Hotel Price Ads ( HPA): Es un programa publicitario que permite la difusión y la integración de tarifas en toda la suite de Google, extendiendo el alcance a Hotel Finder, Google Maps, Google My Business y las búsquedas.  En este sistema es que haces la inversión monetaria para mejorar tu presencia y reservas en línea con Google. 

Google Maps: La plataforma más fuerte de Google para el turismo, si eres nuevo en un lugar, el mapa siempre será tu mejor aliado. 

Google My Business: El mejor aliado para todo negocio que esté enfocado en los turistas, es la forma más rápida y directa de aparecer primero en las búsquedas en Google y Google Maps.

Google se considera una “metabuscador híbrido” que está muy cerca de convertirse en un agente de viaje independiente, como las OTA. 

En la imagen pueden ver los datos estadísticos que te ofrece Google My Business, una fuente inagotable de conocimiento digital para tomar mejores decisiones, y sabes, es GRATIS. Sí, completamente gratis.

Buscas un hotel? Trivago.

La plataforma más importante y fuerte en la búsqueda de precios para hoteles en latinoamérica y el mundo. Aloja todos los precios y opciones de hotel que estás buscando, todo en un solo lugar.

Si quieres dar de alta a tu hotel, necesitas estar primero en Expedia, porque fueron adquiridos por su grupo comercial.

 

Kayak es todo lo que necesitas para organizar tu viaje,  ellos analizan cientos de webs en segundo para ofrecerte la mejor oferta para tus vuelo, hotel o auto de alquiler. La facilidad con que te permite comparar las opciones, la convierte en una de los mejores. 

Inició como una red social exclusivo para el turismo, y hoy en día  genera reservas directamente en su web. 

Sin embargo, Tripadvisor sigue siendo un metabuscador, y uno de los más importantes a nivel mundial.  Es un excelente canal en donde toda la magia y potencia de una red social se concentra en mejorar la experiencia turística del usuario. 

En este lugar puedes encontrar todo lo que necesitas saber de un destino, hoteles, atractivos turísticos, transporte, restaurantes, todo… 

Tripadvisor es parte del grupo de Priceline (los de Booking), y su sistema de gestión publicitaria profesional tiene un costo de $500 anuales.  Por ese monto, tienes la oportunidad de utilizar el sistema de ads y de negocios, lo que te permite sacar ventaja frente a la competencia. 

3.2 Las OTA más importantes para el 2020.

“OTA ” su definición en español es: Agencia de viajes online. Son sistemas de reserva online de servicios turísticos. 

Ellos son los que hacen todo el trabajo sucio que el hotelero no quiere hacer: publicidad, reservaciones y pagos en línea a través de canales digitales. 

Es decir, se encargan de lo más difícil que hay en marketing digital turístico, a cambio de un porcentaje de cada reserva. Es una idea genial no? pues, es tan genial que hoy en día mueven billones de dólares y tienen el 90% de los hoteles a nivel mundial. 

Su principal ventaja es ser digital, son los maestros del marketing digital para reservaciones. 

 

3.2.1 Booking => Link aquí

Son parte del grupo de PRICELINE, y es una de las OTA más conocidas en el mundo. 

Cobran 16% (puede variar)  de comisión y son una apuesta segura si deseas obtener más reservas. Es muy intuitiva y fácil de usar en un inicio, pero para sacarle el máximo provecho, hay que meterse a fondo con el sistema. 

Si quieres que tu hotel aparezca en los ojos del mundo, por aquí es donde tienes que empezar.

Compraron Kayak en el 2012.

3.2.2 Expedia => Link aquí

Otro de los malotes del rubro, fueron los que iniciaron toda la experiencia de las OTA y son considerados los nuevos patriarcas.  Adquirieron a Hotel.com, un patriarca patriarca… ya se imaginan toda la capacidad que tienen para dominar el mercado…

Tienen un sistema casi parecido a Booking.  

3.2.3 Airbnb – la súper OTA => Link aquí

Airbnb, el terror de los “hoteles dinosarios” pero el aliado del marketing digital turístico, es una de las principales “OTA” en el mundo. 

Creado y diseñado para ser la OTA de los “mortales” “no hoteleros”, Airbnb se ha convertido en máximo generador de alojamientos durante el año 2019, superando a BOOKING y Expedia.

“La persona que se aloja en un Airbnb no está esperando un servicio a la habitación  5 estrellas, o una piscina bajo su balcón; su público está buscando las experiencias únicas y auténticas que le pueda ofrecer el lugar. Una piscina lo encuentras en cualquier lado, un buen “host”, difícil. “ – Eso es lo que decíamos antes…

Esa descripción ya es parte del pasado, desde el 2018 Airbnb se ha metido de lleno al mundo de los hoteles y los viajeros más exigentes. 

Si antes se pensaba que Airbnb era solo para precios bajos, hoy en día la historia promete ser distinta. 

3.3 La guerra del marketing digital turístico: OTA vs METABUSCADORES

Las OTA tienen un objetivo en esta batalla contra los metabuscadores: comprar los mejores. 

Kayak, Trivago, Tripadvisor *, han sido adquiridas por las OTA, poniendo fin a cualquier especulación. 

El “ecosistema travel” está viendo como las OTA re-plantean las reglas del juego, mientras que algunos METABUSCADORES se están convirtiendo en híbridos capaces de hacerle frente al nuevo mercado. 

*Tripadvisor fue adquirida en su momento por el grupo de Booking, pero hoy está “libre”.

4. Canales digitales gratis para agencias o guías de turismo. 

Otro de los principales jugadores del ecosistema, las agencias de viajes necesitan el marketing digital turístico como el agua.

Agencias, guías o promotores, los responsables del servicio a los turistas también tienen sus propias herramientas para mejorar su presencia digital como marcas. 

Vamos a enfocarnos en tres, para empezar, porque existen muchos más, pero la idea ir de poco a poco. 

Tripadvisor => Link aquí

Tripadvisor funciona como una biblioteca digital de turismo, tiene toda la información sobre el destino, incluyendo la venta de tours. 

Si tienes un destino turístico que buscas comunicar a los turistas del mundo, aquí es donde tienes que estar.

Airbnb => Link aquí

La plataforma de los cuartos de alquiler más grande del mundo, hoy en día también ofrece Airbnb Experiencias, un lugar en donde puedes vender tours, o como ellos le llaman: Experiencias. 

Pero no los tours convencionales que nos encontramos en la plaza central del lugar, se trata de ofrecer cosas únicas o diferentes. 

Wikiloc => Link aquí

Uno de los canales menos valorados en el mundo del turismo pero que nos funciona de muchas formas. 

Wiki Loc es el wikipedia del turismo no-comercial, destinos y caminatas que se comparten a todo el mundo sin pedir nada a cambio.

NADA A CAMBIO? de qué sirve eso?

  1. Tiene muchas herramientas para registrar nuestras incursiones: gps en vivo + registro de altura + registro de tiempos + red social.
  2. Red social = marca = reconocimiento. Si tú estás en Wikiloc compartiendo           nuevos destinos y nuevas formas de descubrir aventuras, te vuelves una fuente de autoridad en el lugar. 

Los usuarios están en todo el mundo, y lo utilizan en sus viajes, una fuente de tráfico de turistas internacionales, natural y gratis. 

Tiene versión gratuita y premium. 

5. Estrategia para hacer marketing digital turístico con los canales modernos.

Ya te mostré algunos de los canales más importantes para tu estrategia de  marketing digital para el 2020. Pero ahora, vamos a lo más importante, 

Cuál es la estrategia para participar de manera correcta? 

marketing digital turistico piramide

Ya conocemos a los protagonistas del mundo digital turístico, ahora tenemos que ver la mejor manera de sacarle provecho.

Para empezar, todo este post es solo una introducción, básica pero profunda, de lo que existe en turismo digital. El siguiente paso es involucrarse más con las aplicaciones, descargarlas, usarlas y entender sus objetivos.  

Una vez que ya eres usuario, puedes empezar a plantear una estrategia de comunicación que contemple los canales en donde vamos a establecer una conexión con el público objetivo. 

Antes de empezar a crear un perfil de empresa en todas las plataformas, tenemos que saber: nuestro propósito, el por qué y el para quién. 

Por qué deberían preferir nuestros servicios por encima del otro? 

La pieza clave de todo, qué es lo que vamos a comunicar. Un solo mensaje para todas nuestras plataformas, un solo concepto que se refleje en todos los canales. 

Esa es la forma en cómo lo trabajan las grandes marcas y es la mejor forma de hacerlo. Te va a facilitar el trabajo y te permitirá generar contenido que a mediano y largo plazo te va a hacer muy fuerte.

 

Fuentes de información para el texto:

Marketing Digital Turístico 
2016, Armando Travaglini, Simeone Puorto, Vito Damico

Países que hacen más dinero con el turismo en el mundo. 
https://www.worldatlas.com/articles/countries-earning-the-most-from-international-tourism.html

Eyeoftravel
https://www.eyefortravel.com/sites/default/files/hospitality_distribution_report_draft4_1.pdf

MIRAI
https://es.mirai.com/blog/metabuscadores-ya-el-canal-de-marketing-mas-importante-y-creciendo/

The OTA vs. Metasearch Battle and What It Means for You