Seleccionar página

La nave de Emprendinauta.com es una «página web» WordPress y no hay nada de qué avergonzarse. Porque en esta nave lo que importa es quién está al volante; y aprovechando que estamos en la isla del SEO, vamos a hacer una revisión técnica a un CMS que es visto como una plaga por muchos desarrolladores del medio digital.

cms digital

Estudié comunicaciones y me dediqué a la publicidad antes de ingresar al mundo del marketing digital. No soy programador, pero entiendo el funcionamiento del mundo web; es una ciencia accesible para todos los que se atrevan a participar, con o sin programación, puedes crear tu primera página web en WordPress para empezar.

Por cumplir con el SEO, se va a llamar “página web” a lo que debería llamarse “sitio web”. Las disculpas del caso, pero uno es preso del lenguaje de posicionamiento, por ahora…

Eso es lo más importante, EMPEZAR. Yo respeto mucho el trabajo alrededor del desarrollo web, pero WordPress cumple otro papel dentro del mundo digital; y me parece que eso no lo entienden muchos programadores que se rompen los dedos en escribir en contra de todos los que trabajan alrededor de un CMS.

WordPress es un iniciador, tu primer juguete, la primera arma, tu primer intento y con el cuál vas a aprender a luchar por un lugar en este mundo digital.  La curva de aprendizaje tiene que empezar en algún lado, y para Emprendinauta, un CMS es un buen camino para los que no somos programadores o webmaster.

Porque el mundo digital es un canal de comunicación democrático, no se te discrimina por tus estudios, religión, dinero, zona geográfica o tu lenguaje; todos pueden crear su propia página web, hay para todos los bolsillos y gustos.

En Emprendinauta.com vamos a narrar todo el armado de la nave, desde el primer boceto hasta el despegue.

Pero ahora me gustaría iniciar con lo más importante y doloroso, elegir el sistema en que se va a crear tu página web. En este caso, Emprendinauta solo va a hablar en base a su experiencia para crear su página web, esto no es ninguna comparación con otros CMS, tampoco va a ser una clase teórica sobre qué es un CMS o qué es WordPress, para eso les voy a dejar links de formación web.

Emprendinauta es 100% experiencia, no hablamos de temas que no conocemos y tampoco nos metemos a explicar cosas que ya han sido más que explicadas…. eso sí, me encanta meterme en todo, para aprender o compartir.

Por que elegir WordPress

 

La nave de Emprendinauta tiene un sello en el parabrisas: “Made in WordPress”.

WordPress, el CMS más usado en el mundo, es la mejor opción para un experimento de marketing digital, y para el caso de Emprendinauta en donde también estoy creando otra página web, calza perfecto.

Si hubiese hecho una página web a medida, desarrollada y codificada; me hubiese perdido la experiencia de  armar mi propio vehículo para competir en el mundo del marketing digital. Para mi está muy claro, esto es como una competencia de carritos de madera, en donde la diversión está en: armar tu carro y competir.

PAGINAS WEB competencia

Porque cada webmaster o navegante web ha tenido su propia curva de aprendizaje. Los que venimos sin programar, no tenemos que limitarnos a ser solo espectadores. Armar una página web con WordPress es divertido, estresante y jodido; pero, nada que valga la pena es fácil o imposible. Y si un comunicador pudo hacerlo, cualquiera puede.

-Tampoco desmereces a los comunicadores, Emprendinauta, estás escupiendo a tus colegas…
-No se trata de desmerecer, se trata de ubicar la «valla web» que vas a tener que vencer con tus conocimientos; y en las comunicaciones el nivel no es el más apropiado para hacer tu página web.

Cinco motivos para usar WordPress

1. Conocimiento

La cantidad de información que existe para hacer tu página web con WordPress es más que suficiente para aprender sin gastar $1.

Además, la posibilidad que tienes de resolver tus dudas o problemas a través de foros web, redes sociales o videos de youtube, es bastante alta. La comunidad alrededor de WordPress es genial. 

Yo tengo 5 años en este mundo digital, y he probado distintos CMS. En mi historial web arranqué un Ecommerce con Joomla. Sí, con Joomla, para mi primer sitio web en el año 2013… Luego aterricé en Shopify y más adelante en Magento.

Y creo que WordPress es una manera muy eficiente de empezar, no vas a necesitar a nadie para crear tu página web. Lo complicado viene más adelante, pero la curva de aprendizaje se encargará de llevarte por buen camino.

 

2. Precio

La inversión que vas a necesitar para crear tu página web con WordPress es baja hoy en día; obviamente, esto se agarra con pinzas, tampoco vas a ir por el mundo pagando lo mínimo… va a depender de muchos factores, pero el precio ha bajado, sin discusión.

A comparación de hace solo unos años, en donde tener un sitio web era un lujo, en estos días la creación de tu página web con WordPress es bastante accesible. He visto gente que lo hace desde $300 dólares, el sitio mínimo posible, pero lo hacen.

El precio no solo influye al momento de crear, sino también, al momento de adquirir servicios de especialistas externos para objetivos puntuales dentro de tu sitio web. Una publicación en un grupo de facebook, y vas a tener todas las cotizaciones que necesitas, sin importar donde estés…siempre y cuando, tengas Paypal.

El tema del $ es lo que ha afectado a tantos programadores y los ha puesto en contra de los CMS. Definitivamente han visto un golpe a su billetera los que vivían de crear páginas web; sin embargo, estas personas tienen que ver la oportunidad en donde está la crisis, “oportuncrisis”. Hay mercado para todos señores, para todos.

Crear una página web sin código

 

3. Plugins

No escribir una línea de código para crear tu página web en WordPress, sólo es posible gracias a los plugins, y no, no se trata de una religión.

Los plugins juegan a nuestro favor, las opciones son infinitas y parece que ya todo está inventado; sin embargo, cada mes salen nuevas… y si estamos hablando de tu primera página web en WordPress, los plugins van a ser el plato de cada día.

Hay cientos de plugins, pero a tener cuidado, estos módulos muchas veces no son compatibles entre sí, pueden aumentar el peso de tu web y reducir la velocidad de carga; por eso, lo mejor es tener mucho criterio y responsabilidad al momento de usar estas “ayuditas”.

En el directorio de plugins oficiales de wordpress puedes empezar a ver el menú que te espera.

El mejor primer paso para empezar con los plugins es hacer un backup, antes de instalar cualquiera. Créeme, este dato es tan importante como: “En Photoshop siempre tienes que guardar el archivo mientras creas”.

Ojo, no recomiendo vivir de plugins, la mejor forma de sacarle provecho a una página web con WordPress es a través de una combinación entre código y CMS; sin embargo, con Emprendinauta queremos crear una página web en WordPress que sea accesible para todos, una nave que cualquiera pueda construir; lo haremos en base de plugins en un inicio, ya luego aumentamos la dificultad con uno y otro código.

4. Facilidad

facilidad wordpress user

El nivel de usabilidad de WordPress lo convierte en la mejor opción para traspasar la primera barrera: DIFICULTAD.

Te oigo mi hermano, «aprender a hacer páginas web es mucha cosa, de otro mundo»; en parte, tienes razón, pero sólo en parte.

Porque ya no es tan difícil, todo el trabajo hecho alrededor de hacer tu página web con WordPress ha sido enfocado en minimizar la dificultad. La usabilidad del sistema es lo que más se ha mejorado en los últimos años.

Esta “facilidad” es el motivo por el cuál estás leyendo a un comunicador hablando de crear páginas web con WordPress. Porque las páginas web no se tratan de hacerlo con o sin código, lo importante es lo que hagas con este medio de comunicación. El contenido es el rey, y es lo más difícil de hacer, sino, todas las páginas web con código estarían posicionadas por encima de las CMS.

Tu primera página web con WordPress es un medio de comunicación propio, en donde el contenido va a pesar más que los detalles técnicos, si sabes como usarlo… y la facilidad de WordPress te va  a permitir eso, el lujo de entrar y a empaparte del “nuevo mundo”.

Y en marketing digital tenemos que hacer esto, adentrarnos al nuevo mundo con nuestra propia página web con Wordprees, porque esto es solo el inicio. Nosotros no tenemos por qué rompernos la cabeza con programar, solo basta con entender para luego contratar a los profesionales en CMS, PHP, HTML5, etc…

Los «monstruos» de la web van a ser tus aliados cuando la página tenga que escalar, y si Emprendinauta necesita hacer viajes más largos dentro del marketing digital; no tendré el menor reparo de meterle el UPGRADE a la nave. Pero todo a su tiempo.

5. Rapidez

Montar un sitio web toma tiempo, y si es tu primera página web con HTML, olvídate, solo la idea de empezar ya te quita las ganas.

Y eso es porque hacer una página web es lo mismo que abrir una nueva sucursal para tu negocio, es crear una estructura en donde tu marca va a estar alojada. Será tuya, pero tendrás que construirla desde CERO.

Aquí es donde WordPress juega un papel interesante, y creo que es la principal ventaja para muchos, la rapidez en hacerlo.

Un producto mínimo viable para presentar una idea a un jurado de emprendedores puede hacerse en menos de una semana, incluso en un día con su respectiva amanecida y sus tazas de café.

Ojo, solo hablo de montar la página web, pero el diseño y el contenido ya se tendría que haber planificado… así las cosas avanzan a mil.

Es muy rápido hacer tu nueva “sucursal digital” con tu página web en WordPress, porque funciona como un módulo pre-fabricado, en donde con algunos cambios ya puedes empezar a atender a potenciales consumidores.

Obviamente no todos los casos van a ser así de rápido, pero ya me entiendes la idea en cuanto a ejecución y tiempo.

Conclusión

WordPress es una oportunidad, que yo he decidido tomar porque me pareció una solución práctica y viable.

Yo aquí no te voy a enseñar a montar una web, pero te voy a contar cómo hice la mía, si te sirve de experiencia para tu próxima aventura, perfecto; si te sirve para contarle  a tu cliente por qué debe crear su página con WordPress, mejor aún.

WordPress es un CMS que tiene sus desventajas, pero las malas noticias las dejamos para otro post, porque lo único que no tiene solución es la muerte. Así que todos los puntos negativos son cosas a considerar pero no tienen por qué determinar tu futuro web.

Hacer páginas webs es como ser un boy scout, necesitas dominar ciertas técnicas y ganar medallas. El número de sitios webs que tengas en tu pechera, va a determinar tu éxito, así que a embarrarse, a montar webs, comprar dominios y a WordPressear.

boyscout digital

Si estás en la duda de iniciarte en tu aventura digital con un CMS o una página web hecha a medida, programada de pies a cabeza; yo empezaría por evaluar qué objetivos tienes con la página web.

Si eres un emprendedor o una mediana empresa, probablemente tu respuesta sea WordPress, pero no te limites nunca, incluso los mercados más pequeños pueden romperse con una web hecha a medida, a full código, hermosa por dentro y fuera. Te vas a destacar frente a los demás, pero hay que tener el bolsillo para lograrlo.

¿Qué opinas de WordPress? ¿Por qué usarías una web a medida por encima de un CMS? ¿Está bien empezar así o mejor meterse a un curso de programación para empezar con todo?