En primer lugar, este capítulo corresponde a la primera misión de Emprendinautabranding.  En el primer post puedes encontrar información sobre como adquirir un logo barato dentro del mercado local. Hay que recordar que ambos temas no son recomendables si lo que buscas es crear una marca competitiva, el precio que vas ahorrar te va a venir a cobrar tarde o temprano. Sin embargo, considero importante saber sobre adquirir logos a menor precio  o gratis, porque existen emprendimientos que son un experimento digital o se tratan de pruebas de mercado.

En el negocio del branding, los logos se venden como la piedra angular de todos los proyectos. Pero en Emprendinauta conocemos muy bien este mercado, por eso considero relevante empezar explicando cómo funciona el negocio de los logos muy baratos y como puedes hacerlo gratuitamente sin utilizar herramientas “profesionales de pago”.

En primer lugar, si pagas por un logo barato, mucho más barato de lo que recomendamos en la primera entrada, posiblemente estés pagando a alguien para que use las siguientes herramientas. Así que si disponesde tiempo y creatividad, te dejamos la lista de recursos para hacer tu logo gratis. En primer lugar tenemos a una marca cuyo objetivo es reemplazar al diseñador a través de la inteligencia artificial

TOP 3 soluciones para tener tu logo gratis

Tailor Brands: Inteligencia artificial para reemplazar diseñadores

¿Cómo funciona Tailor Brands y su promesa de logo gratis? En Emprendinauta tuvimos la oportunidad de probar su promesa  de crear un logo a partir de la inteligencia artificial:  un pequeñísimo brief,  un par de preguntas, un filtro sobre tipografía, y ya estás listo. Clickea aquí si quieres ser parte del futuro que no va a poder reemplazar a la creatividad del hombre… esperemos.

tailor brands

La promesa en Facebook es que vas a demorar 5 minutos en tener tu logo.

 

tailor brands branding marketing digital

En google aparece «Crea tu logo gratis»

Obviamente el trabajo final deja mucho que desear, y la promesa de logo gratis es una mentira porque te termina costando  $10 para poder tener el logo en alta para imprimirlo.  Pagar cerca de S/35 por un logo, puede sonar “no es tan gratis”, pero así es como funciona el mercado de las páginas que te prometen logos gratis, menos Emprendinauta, aquí si somos cheveres y cumplimos lo prometido en el título. Tailor Brands promete darte más servicios además del «logo gratis», un poco de marketing digital, espero en un futuro escribir sobre ellos pero por ahora pasemos a las opciones 100% logo gratis.

«Ese logo está mejor que el que tienes ahora Emprendinauta»… No seas malo.

Canvas

Te permite crear  diseños y publicaciones para redes sociales de una manera muy sencilla y automática, seleccionas algo pre-diseñado y simplemente cambias entre los diferentes estilos que están del lado izquierdo, y así vas creando tu logo gratis:

 

Portales con iconos gratis + edición en 4 pasos

Vivimos la era de la sencillez, minimalista, es lo que impacta en redes sociales. Gracias a la vertiginosa velocidad de la información lo simple y directo es los que más engancha, podemos adquirir las imágenes en bancos digitales en donde existen grandes colecciones de recursos gratis.

Primer paso: Imágenes gratis

El primer paso para crear tu logo gratis con estos portales de banco de imágenes es encontrar una figura que se asocie con el concepto de tu marca o negocio y descargarla .

Utiliza palabras en inglés para encontrar mejores resultados, enfócate no solo en tu servicio principal sino también puedes utilizar un recurso que englobe a la categoría de mercado a la que pertenece tu idea. También puedes usar una imagen más general, los animales representan muchos conceptos que se pueden acoplar a tus ideas.

Las páginas son :  https://www.flaticon.com/  https://es.pngtree.com/   https://www.freepik.com/

El segundo paso: Paint 

Ahora que ya tienes el icono que deseas, puedes abrirlo con un programa de diseño tan sencillo como Paint o un programa más pro como Adobe Illustrator o Photoshop. Puedes buscar un tutorial rápido en  Youtube, pero el Paint también te puede ayudar. A continuación, modificas el color de tu imagen como desees, es recomendable no usar más de tres colores; sin embargo, no lo tomes como una regla, si tienes un estudio de arte para niños posiblemente el color sea tu principal aliado.

Tercer paso: Instagram

El tercer paso es usar  Instagram, en esta aplicación tienes la oportunidad de editar una imagen fácilmente gracias a su potente editor de fotografías, lo subes como imagen para compartir, utilizas los filtros y obtienes una nueva opción para tu logo gratis

Cuarto paso: último detalle en Paint

Cuando ya tienes el logo, al menos los colores, puedes añadir el nombre de la marca. A través de herramientas como Paint, Power Point o Word; le añades el nombre de tu marca al lado o debajo, de tu nuevo logo gratis  y listo. Lo guardas como .PNG o .JPG; en el caso de usar Word o Power Point, vas a tener que 

Ten  en cuenta que el ícono que descargues a través de estos sitios web tienen que ser grandes y de alta calidad para que puedan ser impresos. Igual, yo no recomendaría para nada seguir el camino de crear tu logo gratis a través de estas herramientas para usarlo en el mundo físico. Este post es solo para realizar actividades en el plano digital, para tu página de facebook, linkedin y etc. 

Conclusiones

Cuando trabajas en el mercado online,  haciendo marketing digital, es común que te encuentres como requisito poner una imagen de perfil, una identificación para tu proyecto; sin embargo, es excesivo buscar un profesional para algo que solo te va a servir como prueba o evaluación de idea.

Esta entrada te va a servir si es que buscar medir resultados antes de gastar dinero en un diseñador, porque no sabes si funcionará la idea. Afortunadamente los estrategas tenemos alternativas para probar varias ideas a la vez, antes de contratar un diseñador.

Lo principal en diseño de branding es hacerlo de manera profesional, porque se va a notar cuando entres al mercado a competir. A menos que la idea de tu proyecto esté basada en una identidad gráfica minimalista o de evolución, como es el caso de Emprendinauta, cuya idealización, conceptualización y creación voy a explicar en un post futuro.

Espero haber resuelto su necesidad de tener un logo a menor precio, y un logo gratis, cualquier consulta me escriben. Queda una entrada más, en donde se va a hablar del tema de diseño profesional y cuál es el trabajo de Emprendinauta en esta “isla” del branding. La misión 1 ya está por terminar, y ya estaremos listos para iniciar la travesía.