Seleccionar página

La primera misión de Emprendinauta tenía como objetivo explorar la isla del SEO y el posicionamiento web. La idea era empaparme de conocimiento y experiencia suficiente para poder crear contenido de valor del tema. Sin embargo, esta ciencia del posicionamiento resultó ser mucho más grande y complicada de lo que esperaba. Motivo que me llevó a re-plantear la misión a : «Vivir del SEO»

Hay que ponerse en la piel del cliente para entender lo que necesita, siempre lo hago en mis proyectos de comunicación;  aplicaré la misma filosofía para el caso del mundo SEO.

turista seo
Explorar la isla del SEO como “académico” o “turista” me complicó a la hora de condensar el conocimiento, así que he decidido que la mejor manera de terminar con la misión es quitarme esta figura del: “profesional de marketing digital que ve al SEO como una herramienta o forma de hacer marketing” para empezar a verlo como:

«Profesional que ve al SEO como un todo».

El objetivo es comprender la forma en como se trabaja y  se sobrevive dentro de la comunidad del SEO. Vamos a enfocarnos en solo crear negocios, proyectos o hobbies que tengan que ver con Google y la competencia por  las primeras posiciones en sus resultados de búsquedas. Es más, he preparado un proyecto personal que se enfoca principalmente en el posicionamiento web para su éxito, esta semana cuento la idea.

La forma de hacerlo se va a centrar en vivir absolutamente del SEO, dejando de lado mis otros servicios como profesional del marketing digital. No significa que dejaré de aplicarlo, solo que ahora voy a reducir al mínimo mi tiempo invertido en todo lo que no sea posicionamiento web.

Vamos a ponernos el traje de SEO, a buscar clientes solo para venderles SEO, a rodearnos de profesionales que trabajen de SEO, a entrevistar a las personas que de alguna manera vivan del SEO, vamos hasta a molestar a los más grandes del lugar, y vamos a terminar la misión de la mejor manera posible.

Modos de vivir del SEO

Existen muchas opciones para hacerse un lugar en el mundo del SEO.

Como en todas las ciencias, algunas formas de vivir necesitan mayor esfuerzo mental, físico y moral. Mientras que en otras áreas, el nivel de exigencia va a ser menor, pero siempre va a haber trabajo que hacer.

A través del SEO puedes hacer dinero de las siguientes maneras:

Adsenseros

Personas que viven de los clicks generados dentro de su página web. Aquí no hablamos solo del blog con las recetas para hacer raspadillas; este tipo de perfil, abarca también a personas especializadas en levantar páginas web con el único objetivo de hacer dinero. Para conocer más su modelo de negocio de vivir del internet, pueden visitar el siguiente enlace.

Webmaster

Programadores o desarrolladores web que prometen páginas web con posicionamiento. Ellos no viven enteramente del SEO, pero lo utilizan como recurso para vender sus productos.

Amazon afiliados

Ellos hacen casi el mismo trabajo que los “Adsenseros”, pero no se orientan a los clicks en los anuncios. El objetivo de estos seres del SEO es que los clicks dirijan hacia un producto específico dentro de Amazon y se realice la compra. Ganan un porcentaje por cada compra que se haga dentro del portal de Jeff Bezos.

Copywriters – redactores SEO

La redacción de contenido orientado al SEO es también una forma válida de vivir aquí, la idea es escribir un texto para una página web pero teniendo en cuenta los detalles de posicionamiento web. No requiere tanto conocimiento como el resto de “profesiones”, pero sí demanda un “arte” que no a todos se le hace fácil dominar: La redacción.

Lamentablemente el mercado de redactores se ha ido al suelo gracias a nuestros hermanos venezolanos que han abaratado los costos, pero creo que siempre va a ver espacio para todos. Al menos, lo voy a averiguar ahora.

Consultoría SEO

Son los que llevan la caja de herramientas listas para ensamblar, mejorar o dirigir las páginas web hacia un mejor destino… la mayoría de veces, ese destino es el dinero. Los consultores utilizamos el SEO como un servicio de marketing digital para que las marcas, negocios o emprendedores, puedan posicionarse dentro de su mercado objetivo.

Resulta obvio que para el objetivo de la página me voy a concentrar en las consultorías de SEO, pero también voy a probar las otras opciones, hasta donde sea necesario para terminar el fin de mes.

Emprendinauta y el SEO

Apenas se me ocurrió, me vaciló (flipó / emocionó) mucho la idea de vivir enteramente del SEO, ya no solo se trataba de una misión para aprender sobre algo nuevo, ahora es de vida o limosnas.

Con Emprendinauta voy a dirigir todo mi tiempo y esfuerzo en solidificar la misión del SEO a través del trabajo, estudio, aventuras, pruebas y análisis.

Para poder cumplir con esta titánica y arriesgada idea, voy a realizar una serie de acciones que a continuación compartiré con ustedes para ver si me ayudan, me orienten o me salvan.

Búsqueda de clientes para SEO

SHOW ME the money sEO

Lo más difícil, la cacería. 

Nunca he usado campañas de marketing o avisos para buscar clientes que requieran SEO.

Así que para empezar, vamos a segmentar el cliente al que me voy a dirigir.

Una vez que ya tenemos el perfil, también hay que agregarle el tipo de proyecto en los que me voy a orientar más, posiblemente apunte al Ecommerce, algo que me ayudó a iniciarme en este mundo SEO.

Voy a armar una campaña para vender mis servicios, posiblemente empiece por Linkedin, aún cuando los costos son altos, el nivel de experiencia de sus usuarios me puede ayudar a concentrar mejor mis esfuerzos.

Formación SEO

top libros SEO

Aquí viene lo más interesante, por fin ya tengo una excusa para hablar de formación SEO.

Durante todo este tiempo que esté en modo “Vivir del SEO”, voy a experimentar distintos cursos, libros, capacitaciones, asesorías y todo lo que sea necesario para poder “formarme” en SEO.

Yo sé que la ciencia del SEO es empírica, que se trabaja de distintas fuentes del mundo y que no importa por donde vayas, el conocimiento abunda. Sin embargo, eso es solo una forma de hacerlo, una forma que funciona, pero no tiene por qué ser la definitiva.

Recuerdo cuando yo me inicié en este mundo del posicionamiento web en el 2013, mi nivel de confusión era el mismo que tuve hace un par meses cuando inicié la misión del SEO con Emprendinauta.

Felizmente existe gente muy buena onda en esta comunidad, grupos de facebook, blogs, podcasts, profesores y etc. Todos dispuestos a darte información para que puedas aprender.

Así que vamos a llevar cursos virtuales orientados a la formación del SEO.

⇒Empezaremos con un curso básico y gratuito, gracias a la gente de Miriadax.
⇒Luego entraremos a algo más específico y avanzado, de la mano de Jorge Jaramillo en Udemy.
⇒Una vez que ya entremos en calor, vamos a ponernos más específicos y profesionales con un curso de SEO intermedio – avanzado de Ahrefs Academy u otra academia que quiera servir de «sponsor».
⇒Si todo va bien y hacemos suficiente dinero, nos metemos al Team Platino de Chuiso, de cabeza!

Finalmente, voy a incluir bibliografía, sí, libros, tesis, informes, revistas y todo lo que se haya escrito alrededor del SEO en FÍSICO. Sí, físico, yo sé que la gente tiende a pensar y decir que los libros se desactualizan y lo mejor está en línea.

Posiblemente tengan razón, pero un libro no se compra solo por su grado o nivel de actualización. Se compra o se adquiere, por su síntesis alrededor de un conocimiento, su punto de vista teórico o académico, va a servir para algo.

Sí, hay libros que dejan de ser útiles por las actualizaciones en el algoritmo o por que un determinado servicio ya no funciona. Sin embargo, deben existir libros que valgan la pena tenerlo en la biblioteca, y los voy a buscar.

Arrancamos modo «Vivir del SEO»

Este modo de vida SEO ya empezó hace un par de semanas atrás, actualmente tengo dos clientes con los cuáles solo trabajo posicionamiento.

El tema de este post viene porque ahora solo buscaré un par más de clientes o uno grande que requiera SEO y al mismo tiempo consumiré todo lo que esté relacionado al posicionamiento web.

La formación académica me servirá para compartir con al comunidad mi camino de aprendizaje, a ver si a alguien más le puede servir para orientarse.

Espero sus comentarios, quejas, consejos, venenos y sus contactos, porque voy a necesitar ayuda y me gustaría comenzar a trabajar con profesionales del SEO. Yo no creo en el Freelancer solitario, Emprendinauta nació para poder trabajar con muchas más personas de manera profesional y responsable, así que si quieren unirse, me avisan !