Seleccionar página

En esta isla del branding las personas tienden a creer que todo el diseño es subjetivo y que se puede conseguir los mismos resultados con logos sencillos. Y obviamente es una realidad, porque hay muchos ejemplos de empresas que sin imagen de marca han llegado muy lejos. Sin embargo:

“¿ te puedes dar el lujo de intentar competir en el mercado sin una imagen de marca.”

Emprendinauta y su imagen de marca

Sí, en el caso de Emprendinauta sí me doy el lujo de no crear una imagen gráfica ostentosa en detalles,y te voy a explicar por qué. El motivo por el cual puedo hacer que el trabajo en el logo sea el mínimo posible es porque el trabajo del concepto de Emprendinauta está mucho más enfocado hacia el contenido.

Para empezar por lo básico podrás conocer la historia de la creación de Emprendinauta haciendo click aquí.

Mi objetivo de crear esta página web está en encontrar empresas o personas con las cuáles podría trabajar en proyectos digitales. Y para trabajar con estas personas a mi no me interesa venderles mis habilidades de diseño, porque ese no es mi objetivo como profesional. Yo soy un estratega que puede crear rutas de acción para cumplir objetivos comerciales dentro del contexto digital.

Con Emprendinauta no le di tantas vueltas al diseño porque mi mayor inversión de tiempo y capacidad  se concentraba en el contenido web. Una página que sirve como diario para transmitir conocimiento de marketing digital va a demandar mucho trabajo de investigación, redacción y experimentación.

Por eso Emprendinauta empezó con el branding como su tema de entrada. Un diseño económico, o rápido, responde a la estrategia de Lean Startup:

Es una metodología para desarrollar negocios y productos. La metodología Lean Startup apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

La hipótesis central de la metodología lean startup es que si las compañías startups invierten su tiempo en productos o servicios de construcción iterativa para satisfacer las necesidades de los primeros clientes, pueden reducir los riesgos de mercado y evitar la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Si en caso ya eres un emprendedor experimentado y quieras una imagen de marca que incluya procesos de creación más grandes, lo más recomendable es que uses una agencia de diseño o publicidad.

El caso de Emprendinauta

Para crear la imagen de marca de Emprendinauta también respondí las primeras 10 preguntas del “brief” que les he comentado en la entrada anterior, para que tengan una idea de como trabajo. 

1.¿Qué vendes?
Vendo mi perfil como profesional a través de herramientas digitales.

2.¿A quién se lo estás vendiendo?
A empresas, emprendedores o personas, que estén buscando iniciar o mejorar su aventura en el mercado digital.

3.¿A quién se lo quieres vender o comunicar, en un futuro cercano?
A empresas que ya lleven un buen tiempo en el mercado digital y que deseen potenciar sus esfuerzos a nivel internacional con presupuestos mucho más grandes que me den la capacidad de ampliar mis conocimientos.

4.¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir a sus clientes?
Si estás pensando en marketing digital, necesitas pensarlo con alguien que ya conoce el tema. Emprendinauta es como la persona que llevas cuando vas a comprar un auto.

5.¿Por qué estás ofreciendo o vendiendo ese producto o servicio?¿ Qué problema estás resolviendo?
Porque quiero trabajar con las empresas que hambre tengan para lo digital. Estoy resolviendo mi propio problema, la falta de plataformas para plasmar mi experiencia profesional.

6.¿Por qué estás creando este proyecto ahora?
Porque he conseguido establecer una curva de aprendizaje alrededor del marketing digital que me permite trabajar en proyectos más ambiciosos.

7.¿Cómo estás entregando el producto o servicio?
A través de correos, publicaciones en redes sociales y contenido web.

8.¿Cuál es la categoría de tu mercado?
Búsqueda de personal para marketing digital.

9.¿Existe un producto o servicio que ya esté haciendo lo mismo? Menciona cuales son, sus páginas webs y cuál es el concepto que tienen como marca, descríbelos de la mejor manera para que cualquier persona pueda entender el mercado.
Las agencias de marketing y freelances profesionales.

10.¿Qué es lo que te hace diferente dentro del mercado en el que participas?
Soy un comunicador especializado en publicidad que ha orientado su experiencia en formarse en marketing digital a través de la creación de proyectos personales.

Metodología personal

Cuando tengo un proyecto de creación de imagen de marca, lo que hago es investigar, investigo mucho.

Empiezo en la categoría del mercado, me empapo con toda la información especializada y no especializada de la categoría. Mi objetivo inicial es entender como funciona el mercado, quienes son los líderes, por qué son los líderes, cuál es la necesidad que se satisface y cuáles son los perfiles de los consumidores.

Una vez que ya tenga toda la categoría del mercado mapeada, desde el punto de vista profesional y no profesional; me entrevisto con el cliente, contrapongo su visión con la realidad del mercado a través del brief y otras preguntas específicas de la categoría de su negocio o proyecto.

Analizo al público objetivo, utilizo metodologías de investigación de usuario para observarlo, analizarlo, abordarlo y cuestionarlo, el objetivo aquí es entender por qué adquiere el servicio o producto.

Redacto, bosquejo y creo el concepto del proyecto a partir de la necesidad que el producto cumple con el público objetivo. Mi misión es crear algo que comunique el mensaje que el cliente quiere decir y que el público objetivo quiere escuchar.

Finalmente creo prototipos de conceptos de marca y lo desarrollo conjuntamente con alguien que entienda de comunicación a nivel gráfico, casi siempre es un profesional de diseño que complementa el trabajo final de branding.

Mi metodología es solo una adaptación de todo lo que aprendí a través de la universidad, los libros y los recursos en internet; si alguien desea conocer más, voy a dejar una bibliografía bien corta al final del texto en donde encontrarán algunas de mis fuentes que siempre tengo a mano. El diseño de imagen de marca es un tema muy importante para todo lo que quieras hacer con tu emprendimiento, sea marketing digital o un negocio físico.

Bibliografía complementaría
Advertising Concept and Copy – George Felton, 2006.
Comportamiento del Consumidor -Shciffman Leon , Wisenblit Joseph, 2015.
The secret power of brands – UEA University of East Anglia (Curso online)