fbpx

 Si tienes como objetivo  construir una página web desde cero para hacerte un lugar en el mundo del marketing digital, aquí tenemos lo básico que necesitas saber. 

Son 5 consejos a tener en cuenta al momento de crear, hacer o pagar por tu página web, 

Consejos que aprendimos a través de los años participando en distintos planes de marketing, creando sitios  y optimizando webs para conseguir mejores resultados.

Es importante aclarar, que por temas de SEO se utiliza “página web” para referirnos al “sitio web” o todos sus derivados.

1. Antes de invertir un centavo, define los objetivos de la web: caso Ecommerce. 

cuanto dinero gastar en la página web

Vamos por lo que más te importa,  saber el precio de la página web ideal para tu negocio o marca.

A estas alturas ya habrás explorado el mundo de las páginas web, has descubierto el abanico infinito de las opciones que existen y te encuentras más confundidos que al inicio.

Tranquilo, aquí te vamos a dar toda la info bien simple y con el precio, no creemos de “más info al in box”.

El mejor camino que debes tomar para dar con la página web ideal, es definir  los objetivos que va a tener el sitio e identificar las formas de medir su eficacia. 

Tienes que tener  bien claro cuál es el objetivo comercial que va a tener tu página web para tu negocio o idea; y fijar un presupuesto real a partir de ese objetivo. Vamos con un ejemplo.

  • Quiero vender productos en línea y que me paguen a través de la web. 

Si lo que quieres es crear un ecommerce o una tienda en línea de tu negocio, tienes que estar listo para invertir lo mismo que invertirías si se trata de una nueva tienda física.

Sí, el ecommerce vende, funciona; sin embargo, el costo es alto, el mantenimiento es alto, no puedes darte el lujo de invertir lo mínimo.

Tenemos un caso real de un ecommerce para mascotas, te contamos los detalles aquí.

Si deseas saber más acerca de una de las “plataformas” de creación web más usadas en el mundo, te invito a ver este post en donde te cuento sobre mi experiencia alrededor de WordPress y por qué lo recomiendo.

No sirve una página web que funcione a  medias; que tenga todo lo visual, pero no posicione en el top 5  Google; que posicione, pero tenga procesos complicados de venta y los visitantes abandonen el carrito de compras ; que tenga procesos fáciles, pero nadie compre; y así, podemos seguir todo el día.

Yo te recomendaría empezar por los “Market Places” . 

Los Market Places como página web inicial si no sabes nada.

los market places como alternativa pagina web

Mercado Libre, Amazon y Etsy, son ejemplos de como funcionan la tecnología de los market places para emprendedores que recién empiezan en marketing digital.

Es el mejor inicio que puedes hacer, para que entiendas y puedas medir el trabajo que existe detrás del mantenimiento de un canal digital de venta.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de usar SHOPIFY, una plataforma que te cobra un porcentaje del precio final de venta.

Con esta herramienta, no necesitas tener una página web propia, ellos se encargan de todo ese tema.

Mejor que pagues una asesoría, a que pagues la re-construcción de una página web.

2. El dominio y el hosting van juntos.

Cuando alguien te quiera vender el paquete de dominio y hosting para tu página web, asegúrate que ambos servicios pertenezcan a la misma compañía.

Porque ha sucedido que la “comunicación” entre la empresa del dominio y servicio de hosting, a veces se ve afectada.

No es algo absolutamente necesario cuando ya tienes más cancha en el tema de páginas web, porque conoces muy bien la forma de modificar la configuración para obtener un mejor rendimiento.

Sin embargo, para personas  que contratan servicios de terceros, lo mejor es solicitar este requerimiento a nuestro proveedor de marketing digital y páginas web.

Porque en el momento que tengas un problema, solo tienes que llamar a un número y esperar que te lo solucionen.

En un evento de WordPress tuve la oportunidad de escuchar las mejores recomendaciones para comprar el servicio de hosting, si andas con dudas, te recomiendo darte una vuelta.

3. La estafa del “SEO barato” y la indexación en Google

indexa tu pagina web a google

En servicios de páginas web, existe gente que vende el servicio de “indexación web” como un servicio extra.

Un cobro extra, lo denominan como “indexación a google” o “aparecer en google”, incluso, a veces se les denomina como “SEO BARATO”.

Si quieres ver que tanto de SEO tiene tu web, en el siguiente post hay info suficiente. 

La indexación en Google, es cuando el buscador ingresa una página web a su lista de webs interna; es decir, si te imaginas una biblioteca, cuando el personal registra un nuevo libro y le pone la etiqueta de inventario.

Una vez que tu página web es indexada en el buscador de Google, se convierte en disponible para el mundo entero.

Así como el libro no existe para los visitantes hasta que el bibliotecario realice el proceso de “indexación”; lo mismo sucede con Google, tu página web no “existirá” hasta la indexación.

Y sí; no indexar una página web nueva, es un robo, porque la indexación a Google debería estar incluido en el pago del servicio de creación web.

Es como si te quisieran cobrar por las llantas implementadas en tu auto, de qué te sirve un auto nuevo del año si no tiene llantas… así sean las llantas más pobres y básicas del mercado, el auto tiene que venirte con las llantas, no hay discusión alguna.

Hay cosas básicas del marketing digital que no se pueden cobrar por separado.

No termina aquí, también existen los que manipulan la página web para que no se encuentre “indexada” a Google y de esa forma nunca aparezca en el buscador.

El objetivo de hacer que tu web no aparezca en Google, es solo una amarre para venderte un servicio extra.

Esto es básico para el marketing digital, asegúrate de dejarlo bien claro cuando contratas el servicio:

Quiero mi página totalmente indexada a google, las etiquetas bien puestas, el sitemap subido  a la web, el archivo robot implementado, la cuenta en Google Search Console y la estructura interna definida.

Repite una vez más: Quiero mi página web totalmente indexada a google, las etiquetas bien puestas, el sitemap subido a la web, el archivo robot implementado, la cuenta en Google Search Console y la estructura interna definida.

También te puede servir conocer el procedimiento de crear un “brief”, un documento que sirva como referencia para todos tus futuros colabores, digital o no. En el siguiente post te muestro el procedimiento de crear uno.

4. Cada página web te enseña algo

medallas de paginas web

Si tienes alguna experiencia en marketing digital, sabes que todo el tema de página web es algo complicado de entender, aplicar y finalizar. 

Negocios, pymes, marcas personales, empresas y  organizaciones; todos tienen que pasar por el mismo camino.

Cada proceso detrás de las páginas web que creamos y construimos, nos sirve para tener mayor conocimiento y experiencia.  Es prueba y error, en donde te puedes encontrar con atajos que te ayuden a mejorar tus expectativas de vida o bolsillo.

Yo siempre recomiendo que no debe existir miedo en invertir en una próxima página web,  porque cada página te enseña algo, al menos te enseña en cómo no se deben hacer las cosas

Cada página web es una medalla de “boy scout”, llévala con orgullo.

Entonces, en el futuro, cuando te encuentres con tu próximo proveedor de página web, recuérdale toda la experiencia que tengas, sé más explícito con tus requerimientos; para que ambos estén en sintonía con el proyecto y el objetivo del canal digital.

5. Página web que no funciona

Las páginas web que no funcionan son las que no te generan ni un ingreso, que solo han sido hechas como pantalla para cumplir con el trabajo.

Una inversión que parece no generar ningún retorno, durante años de existencia, pasa en marketing digital y en páginas web, TODO EL TIEMPO. 

Por ejemplo, un ecommerce de tecnología, de uno de mis clientes, cuya página web no estaba indexada de manera correcta, los enlaces rotos, las páginas de aterrizaje extraviadas, y lo peor, no tenía por ninguna parte SEO; generaba, cada fin de mes, ventas menores de $100.

El cliente podía ver que la gente entraba a su página pero no entendía por qué no podían comprar, y todo lo que hacían eran llamar o mensajear al facebook, pero casi CERO COMPRAS.

Obviamente la página web estaba rota desde inicio a fin, llevaba más de cuatro años sobreviviendo gracias a la venta de la tienda local, pero esta es de las peores formas de participar en el mundo de marketing digital.

El cliente había comprado una página web por $800, que en realidad era un tema reciclado en WordPress con más de 200 páginas internas.

Reparar la “mazamorra web” toma dinero, tiempo y recursos; el costo “barato” de la página web, fue solo el inicio para una pesadilla digital.

Siempre es bueno tenerlo en cuenta, lo barato sale caro, y en páginas web, los resultados son peores y costosos.

Obviamente, todo tiene solución; sin embargo, ¿tu bolsillo aguantará para solucionar lo que pudiste hacer bien desde el inicio? 

Conclusiones

Consejos básicos para todos los que estén interesados en tener  un sitio web, si quieres saber el tema de costos:

Una web simple para solo mostrar tu marca: $50 mínimo. Lo puedes conseguir con WordPress o Blogger.

Una web para ecommerce: $400 mínimo con un CMS.

Una web para destacarse con tu marca de la competencia: $200 mínimo con un CMS.

Ahora tienes que tener  en cuenta que el costo de una web no solo se centra en la “página”.

Es como abrir una nueva tienda en un nuevo lugar, con solo el alquiler del local no va a vender. Será necesario que tengas en cuenta servicios extras para lograr que tu web cumpla con su objetivo.

Puedes darte una vuelta para conocer el próximo tema que te va a interesar del mundo web: Posicionamiento WEB y SEO.

Recuerda compartir  si te gustó, deja un comentario si tienes alguna duda o consulta; síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. 

Nos vemos.