En Emprendinauta seguimos en la isla del Branding, donde todos nos detenemos para empezar nuestro proyecto; la creación de la marca de nuestro emprendimiento. Hasta el momento hemos comentado sobre las opciones más accesibles que existen en el mercado para tener tu logo, que es lo primero que piensan los emprendedores cuando se les habla de “marca”. En la primera entrada hablamos sobre la adquisición de un logo barato, a través de un diseñador que esté empezando en la profesión o que necesite un cachuelo extra. En la segunda entrada nos fuimos con todo y compartimos la forma en como se puede conseguir un logo gratis.

En esta última entrada vamos a conocer lo que existe detrás del “logo”, la creación de marca, la forma de crear el concepto de imagen de nuestro proyecto.

Como comunicador, publicista y con gusto por el arte, siempre he tenido una inclinación por comunicar ideas a través de imágenes. Lo que ahora se conoce como “infografías” se podría tomar como el mejor ejemplo que representa la idea de comunicar mensajes a través de gráficos o diseños. Sin embargo, yo no soy un profesional del diseño, eso es completamente otra carrera, otra profesión y otra forma de entender las comunicaciones. Para mi, bocetar una infografía me toma la quinta parte de tiempo que diseñarla en un programa profesional, pero me funciona como hoja de ruta para mi y para el profesional que me va a apoyar en hacerlo de la mejor manera posible.

He participado en talleres, cursos y proyectos profesionales en donde he aprendido a crear un concepto de imagen, la idea detrás del logo. Mis conocimientos técnicos con las herramientas de diseño no son de nivel profesional, pero sí tengo la capacidad de materializar la identidad visual de una marca.

Entonces, a lo largo de este post lo que voy a contar es la forma en cómo se trabaja el concepto de imagen , incluiré apuntes para poder armar un “brief” corto y simple para el diseñador, y finalmente explicaré mi metodología personal para la conceptualización de marca.

El concepto de la marca

“La marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que,juntas, se les atribuye la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio sobre otro” Seth Godin.

Si estás pensando en crear una imagen, es porque buscas darle una identidad a tu negocio, emprendimiento o proyecto. Para empezar, tienes que recordar que:


El  logo, es solo una parte de tu marca, que en conjunto a otros signos como el nombre, el eslogan, el tono de la comunicación, los colores y más detalles, terminan por configurar el concepto visual de tu proyecto”

En primer lugar lo que tienes que hacer con tu proyecto es identificar que es lo que tu marca va a comunicar, cuál es el mensaje que va a persistir en todas las piezas gráficas y en los textos. Para poder llegar a este objetivo, necesitas crear un brief y un concepto de marca, que finalmente te va a servir como hoja de ruta.

El Brief y su papel 

El brief es la hoja de ruta que le entregas a un profesional para que pueda colaborar con tu proyecto, a través de un grupo de preguntas o una conversación entre ambas partes en donde se va condensar un glosario o resumen físico de información sobre el emprendimiento. Por ejemplo, para un diseñador gráfico, el brief le va permitir saber qué tipo de colores debe usar por la ciencia del color: e anaranjado y el verde cumplen una función específica para un ecommerce, entonces el profesional en diseño va a entender que si tu negocio vende en línea, lo más recomendable sería utilizar colores que ayuden a cumplir el objetivo final de la página. Si estás orientado a un público juvenil, adulto, posiblemente quieras intentar con tonos pasteles porque es una tendencia que le ha resultado a otros ecommerce más grandes.

Es así como funciona un brief, no se trata solo de la información que le das a alguien para que haga su chamba, es la información que uno como emprendedor debe tenerla bien clara y redactada como una hoja de ruta, para que puedas compartir tu idea de la mejor manera.

A través del siguiente listado podrás armar un “primerísimo” brief que te va a servir durante todo el transcurso de tu emprendimiento.

1.¿Qué es lo que vendes?
2.¿A quién se lo estás vendiendo?
3.¿A quién se lo quieres vender o comunicar, en un futuro cercano?
5.¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir a sus clientes?
4.¿Por qué estás ofreciendo o vendiendo ese producto o servicio?¿ Qué problema estás resolviendo?
6.¿Por qué estás creando este proyecto ahora?
7.¿Cómo estás entregando el producto o servicio?
8.¿Cuál es la categoría de tu mercado?
9.¿Existe un producto o servicio que ya esté haciendo lo mismo? Menciona cuales son, sus páginas webs y cuál es el concepto que tienen como marca, descríbelos de la mejor manera para que cualquier persona pueda entender el mercado.
10.¿Qué es lo que te hace diferente?
11.¿Por qué estás emprendiendo, no me hables del producto, háblame de ti como persona?
12.¿Qué haces para que seas distinto a los demás?
13.¿Si tu empresa fuese una persona, como te la imaginarías?
14.¿Cuál es la historia detrás de la idea?
15.¿Qué es lo más importante de tu proyecto?
16.Adjunta los logos o imágenes que sientas que representan tu idea.

Finalmente, recuerda que lo importante es contar tu idea, con todos los detalles posibles para que todos puedan entender qué es lo que buscas con el diseño. Tienes que ser auténtico, al final del día todas las guías o textos de diseño de marcas son solo eso,guías, para que te comuniques con un profesional. Mientras mayor calidad tenga tu colaborador profesional, mayor esfuerzo le va a poner a esta parte introductoria, porque para todo lo que es marketing digital, un brief es básico, uno bien hecho, es clave.