fbpx

Hoy hablamos del paso básico, recontra-básico, para todos los proyectos dentro o fuera del mundo del marketing digital: el brief. 

El “brief” es una herramienta que va a ayudar al emprendedor, o empresario, a comunicar la correcta información sobre su emprendimiento, o negocio, a un tercero, externo del proyecto.

Y en el mundo digital vamos a estar constantemente trabajando con personas externas para que nos ofrezcan sus servicios: web, diseño, logo, publicaciones, community manager, SEO, email marketing, etc.

Para esto sirve el brief, para asegurar que se tiene la información correcta y eficaz sobre el estado del negocio en un solo documento. Sirve para contratar a alguien y para nosotros mismos, si tenemos un proyecto nos tenemos que acostumbrar siempre a echarle un ojo al brief, nunca descuidarlo.

El contenido de hoy está orientado al diseño, porque es el primero de los servicios que te van a pedir un “brief”.

como hacer un brief

Hasta el momento tenemos un par de publicaciones sobre diseño y publicidad:

En la primera entrada hablamos sobre la adquisición de un logo barato, a través de un diseñador que esté empezando en la profesión.

En la segunda entrada nos fuimos con todo y compartimos la forma en como se puede conseguir un logo gratis.

 

Por qué necesitas un buen brief

El brief es la hoja de ruta que le entregas a un profesional para que pueda colaborar con tu proyecto, a través de un grupo de preguntas o una conversación entre ambas partes, en donde se va condensar un glosario o resumen físico de información sobre el emprendimiento.

Por ejemplo, para un diseñador gráfico, el brief le va permitir saber qué tipo de colores debe usar por la ciencia del color: el anaranjado y el verde cumplen una función específica para un ecommerce, entonces el profesional en diseño va a entender que si tu negocio vende en línea, lo más recomendable sería utilizar colores que ayuden a cumplir el objetivo final de la página.

Si estás orientado a un público juvenil, adulto, posiblemente quieras intentar con tonos pasteles porque es una tendencia que le ha resultado a otros ecommerce más grandes.

Es así como funciona un brief, no se trata solo de la información que le das a alguien para que haga su chamba, es la información que uno como emprendedor debe tenerla bien clara y redactada como una hoja de ruta, para que puedas compartir tu idea de la mejor manera.

A través del siguiente listado podrás armar un “primerísimo” brief que te va a servir durante todo el transcurso de tu emprendimiento.

1.¿Qué es lo que vendes?
2.¿A quién se lo estás vendiendo?
3.¿A quién se lo quieres vender o comunicar, en un futuro cercano?
5.¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir a sus clientes?
4.¿Por qué estás ofreciendo o vendiendo ese producto o servicio?¿ Qué problema estás resolviendo?
6.¿Por qué estás creando este proyecto ahora?
7.¿Cómo estás entregando el producto o servicio?
8.¿Cuál es la categoría de tu mercado?
9.¿Existe un producto o servicio que ya esté haciendo lo mismo? Menciona cuales son, sus páginas webs y cuál es el concepto que tienen como marca, descríbelos de la mejor manera para que cualquier persona pueda entender el mercado.
10.¿Qué es lo que te hace diferente?
11.¿Por qué estás emprendiendo, no me hables del producto, háblame de ti como persona?
12.¿Qué haces para que seas distinto a los demás?
13.¿Si tu empresa fuese una persona, como te la imaginarías?
14.¿Cuál es la historia detrás de la idea?
15.¿Qué es lo más importante de tu proyecto?
16.Adjunta los logos o imágenes que sientas que representan tu idea.

Recuerda que lo importante es contar tu idea, con todos los detalles posibles para que todos puedan entender qué es lo que buscas con el diseño o el servicio que solicites para tu emprendimiento. 

No te preocupes si no tienes respuesta para algunas preguntas, todo dependerá en qué nivel esté tu idea, y con eso avanzas.

Tienes que ser auténtico, al final del día todas las guías o textos “de creación de marca” son solo eso, guías.

Mientras mayor calidad de información tenga tu colaborador profesional externo, mayor esfuerzo le va a poner a esta parte introductoria, porque para todo lo que es marketing digital o tradicional, un brief es básico, uno bien hecho, es clave.

La metodología para crear un brief eficaz 

 

En primer lugar, no te cierres a lo aprendido en clases.

Yo sé, las clases sobre “brief” en tu carrera o maestría, venía con libros y dibujos bien cheveres sobre tu público objetivo y tu FODA. Eso hazlo para poner el check en lo profesional, pero tienes que ser más humano con tu idea.

Un documento brief de los libros de clase te van a permitir estructurar tu idea de negocio, pero acuérdate por qué estás haciendo el brief: “para que un profesional entienda tu idea de negocio y aporte desde su especialidad”.

Para poder explicar con un ejemplo, nos basamos en lo que más sufren los emprendedores, el diseño de su “branding” o imagen.

 

Como hacer un brief para el diseño del branding

Un diseñador necesita que le cuentes los motivos personales de la empresa, por qué existe y para qué, “pintarle la cancha” como se dice. 

No te fijes tanto en los formatos o estructuras, que solo sean guías.

Por ejemplo, para la creación de una imagen de marca, a mi me gusta empezar por el “storytelling” del emprendimiento o negocio.

0. Contesta las preguntas que te dejé más arriba, en tus palabras, sin complicarte mucho por el que lo va a leer. Esta primera pasada tiene que salir todo lo que tienes hasta este momento.

El objetivo es  tener un contexto para poder crear una historia.

1. Empezamos por lo básico, contemos nuestro emprendimiento desde el momento en que salió el tema en una cena o un almuerzo. Quiénes participan del proyecto y por qué? Cuál fue el objetivo inicial del emprendimiento y por qué cambió? 

2. Céntrate en qué es lo que deseas que proyecte la idea: fuerza, misterio, naturaleza, etc. A partir de aquí, comienzas a crear el mensaje: “Mi cerveza artesanal es única porque es hecha con el agua que cae de una montaña que toca el cielo” o “Mi cerveza es genial porque es social, bebes y ayudas” 

El mensaje que deseas proyectar es básico, trata de explicarlo lo mejor que puedas. Un consejo: ” toda idea o emprendimiento tiene palabras claves que se repiten constantemente cuando cuentas tu idea, ubícalas y ponlas en el inicio del documento: agua 110% natural, no usamos fertilizantes, etc”

3. Proyecta dónde quieres que esté posicionada tu marca en el futuro cercano. Sé claro y real, utiliza la imagen de alguna de tus marcas favoritas en el mundo, y pregúntate: “¿Cómo mi producto puede llegar a eso?”

4. Hasta aquí ya tienes una historia que contar, mantenlo personal. Los emprendimientos o negocios son personales en un inicio, enfócate en contarlo como si lo harías con un amigo o familiar; y ponlo a prueba, llama a tu amigo y cuentale el brief.

5. Ya tienes el texto, ahora faltan las imágenes, referencias para que el profesional de diseño pueda tener un marco “creativo” alrededor de tu proyecto.

En días pasados, en publicidad, las referencias eran recortes de papel y bocetos… hoy en día, esto no ha cambiado, solo que ahora tienes acceso a mucho más y de manera digital.

Adjunta imágenes, así no tengan nada que ver con el producto, concéntrate en que quieres transmitir el concepto de la idea. El branding no se basa en el producto o servicio, se basa en el MENSAJE, siempre recuérdalo.

6. Comunicación constante y mejoras en el brief. Si solo tienes una versión de tu brief y con eso has avanzado, te recomiendo revisarlo, el número correcto de briefs bien trabajado es: infinito, pero más de cinco.

Comunícate con tu diseñador o profesional de turno, no exijas trabajo, busca avances. La creación de un concepto de una marca nueva es muy difícil si cada uno trabaja en base a sus propias ideas; es el primer puente que tienes que hacer como emprendedor.

7. Último consejo, el más importante pero el más difícil de hacer… identifica un público objetivo pero no en base a datos demográficos o lo que te enseñaron en el salón…

Cómo crear el buyer persona para tu emprendimiento?

Cómo crear el “buyer persona” para tu emprendimiento?

Sí, para terminar un buen brief, siempre recomiendo hacer un análisis del público objetivo pero no basado en esquemas de marketing.

El concepto de  “buyer persona” te permite identificar perfiles, personas, no supuestos ni datos. Es un tema para profundizar en otra publicación, pero aquí se las dejo corta para que al menos empiecen por lo básico y más importante que necesita su diseñador ahora.

¿Quién es? Creale un perfil, edad, nombre, lugar donde trabaja, que hace en sus tiempos libres y detalles personales ( con pareja, sola, casado). 

Qué objetivos tiene como persona o profesional? 

¿Qué problemas tiene para alcanzar sus objetivos? 

¿Cuáles son sus deseos personales y profesionales?  

¿ Qué problemas le solucionas y cómo lo haces? 

Toma buen tiempo crear un buyer persona definitivo; sin embargo, es una de los pasos más importantes al momento de crear un brief.

Finalmente, un resumen:

  • Hazlo personal.
  • Escribe como para tus amigos.
  • Utiliza imágenes, bocetea, dibuja, haz un collage e incluye videos.
  • Enfócate en el mensaje.
  • Disfruta tu brief, es el inicio para buscar aliados y siempre va a ser una fuente de inspiración para tus decisiones.  

Si tienes alguna consulta o duda, escríbenos aquí en los comentarios o directamente a nuestras redes sociales. Para saber más de Emprendinauta y el objetivo de su existencia, entra aquí. 

Recuerda que nuestra especialidad es el marketing digital turístico, pero nos desenvolvemos en otras áreas de negocios en donde apoyamos como consultoría o trabajos completos.