Emprendinauta nace como un portafolio y un blog para plasmar mi experiencia en marketing digital. Su creación se basó en conceptualizar un personaje que tenga la capacidad de realizar estrategias de comunicación y acciones publicitarias en línea, sin límites de formato o plataformas. Utilizando las ciencias de la comunicación a través del marketing digital, Emprendinauta busca ser un portal en donde se analice, desarrolle y ejecute un eficiente uso del canal online.

Cuando cursaba la facultad de comunicaciones, durante 2010-2013, la malla curricular no incluía marketing digital o publicidad en línea. En el Perú las universidades recién se encontraban en plena transición, era algo social no apostar por hacer publicidad en internet, y era lógico, porque como toda sociedad, existe una etapa de transición.

Y durante mi tiempo como universitario, yo creía que mi futuro estaba en ser “redactor creativo”. Redactar campañas publicitarias, crear conceptos de comunicación alrededor de una marca y hacer comerciales espectaculares para la televisión. Entré a practicar para una gran agencia en donde recibí mis primeros briefs de redacción publicitaria, me quedé de amanecida muchas veces, participé en muchas campañas, tuve el placer de trabajar con muy buenos profesionales y pude crear campañas. Para ser un redactor creativo había que tener hambre por las ideas y disfrutar de crear siempre algo nuevo, motivos por los cuales disfrutaba lo que hacía; sin embargo, la plataforma offline limitaba mi campo de acción.

 

Emprendimiento y salto digital
Como tenía hambre por cosas nuevas, cuando terminé la universidad decidí dejar de lado las agencias tradicionales para trabajar con Startups, emprendimientos que estaban creando cosas alucinantes en mi país y que eran desconocidas. Tuve la enorme oportunidad de colaborar con una Startup que se encontraba en el programa de Wayra Telefónica, en donde asistí a varias charlas y talleres para emprendedores. Fue ahí donde deseché todo lo que había planeado durante mi carrera en la facultad y decidí que mi futuro en las comunicaciones estaba en el marketing digital y el emprendimiento.

No fue fácil, pero fue muy interesante y gratificante. Al año y medio de haber colaborado con distintas startups, decidí iniciar un emprendimiento propio: Nació Mascoteando.pe, un ecommerce trabajado desde cero. Al mismo tiempo, trabajaba en una agencia digital. A los meses, Mascoteando.pe se volvió una idea seria  a la que tenía que apostar con todo si quería consolidar la marca. Mi primer emprendimiento iba a estar marcado por aciertos y errores, como era de esperarse, pero lo que sí me quedó clarísimo fue la importancia que tiene el marketing digital para los negocios, sean o no Startups.

Mis conocimientos sobre google, Facebook, community manager, pasarelas de pagos, páginas web, código html, cms como joomla o wordpress, email marketing y SEO, lo aprendí con la práctica y con los cursos en línea que podía encontrar sobre marketing digital. Con Mascoteando.pe ganamos concursos de emprendimiento, en donde tenía que salir al escenario a contar mi idea frente a muchas personas y competir por un lugar en una incubadora. Nunca fui bueno hablando en público; sin embargo, siempre encontraba la forma de comunicar mis ideas a través de lo visual. Para la primera presentación llevé una bolsa de 12 kilos de comida para perros en el hombro, subí al escenario y dejé caer el costal, cerré la presentación con un par de líneas para complementar el problema y me enfoqué en explicar mi solución.

A partir de mascoteando.pe, mi trabajo en marketing digital se volvió más profesional y conocido. Colaboré con distintas agencias digitales para marcas grandes y medianas, realizando estrategias de comunicación que buscaban un retorno de inversión medible. Creé un canal de venta online para Honda Motos Perú; realicé capacitaciones para equipos de ventas de una marca de camionetas; diseñé estrategias que combinaban publicidad online y offline; intervine en la maquetación y creación de contenido para sitios web; y , finalmente, aprendí mucho sobre estrategias de negocios.

Marketing digital y mi emprendimiento
Emprendinauta es un sitio en donde puedo consolidar años de experiencia trabajando en comunicaciones digitales pero teniendo en cuenta objetivos comerciales. Si lo que deseas para tu marca es administrar el Facebook para que tus seguidores se vuelvan en clientes, yo te ayudo; si quieres tener control en el retorno de inversión de tu página web, conversemos; si buscas alguien para tu equipo digital que tenga experiencia en todas las plataformas digitales, le das click aquí; si necesitas hacer el salto digital con tu marca, Emprendinauta  es tu mejor aliado. Bienvenido a www.Emprendinauta.com, marketing digital.

Keywords usadas para la publicación: Marketing, Digital, Marketing Digital.